08 de octubre de 2016

La jueza del caso Blasco destapa otro presunto amaño por valor de un millón

La magistrada concluye que la Conselleria de Solidaridad concedió de manera irregular siete contratos de informática que terminaron beneficiando al empresario preso Augusto César Tauroni

19.10.2016 | 04:30
Rafael Blasco, durante el juicio.

El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que instruye dos piezas separadas del llamado caso Blasco –sobre las presuntas irregularidades en la concesión de ayudas por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad–, ha remitido al decanato, para su posterior reparto a un juzgado de instrucción, las irregularidades descubiertas en la contratación por parte de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía (posteriormente Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía), de los servicios informáticos de los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

La instructora, que aprecia indicios de prevaricación y malversación de caudales públicos, considera que se amañaron contratos para que esos servicios, adjudicados a Fujitsu y a otras dos empresas, terminaran siendo subcontratados a las sociedades de Augusto César Tauroni, empresario que se encuentra cumpliendo prisión tras ser condenado, junto al exconseller Rafael Blasco, por el desvío de las ayudas destinadas a la Cooperación y Desarrollo, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana.

Según el auto, hubo «una clara vulneración de los principios de transparencia, libre concurrencia y competencia efectiva que inspiran la contratación pública». Añade que existen «indicios que nos llevan a inferir que con anterioridad a la iniciación de los expedientes de contratación, ya estaba decidido y hablado de antemano que iban a ser las empresas del señor Tauroni las que ejecutaran los trabajos a través de terceras empresas interpuestas. Así se desprendía al verificar la fecha de los contratos suscritos entre estas terceras empresas con las mercantiles de Tauroni, en los que se acordaba la subcontratación de los servicios que posteriormente la Administración adjudicaba. Las fechas de los contratos eran anteriores a la iniciación de los expedientes de contratación».

La magistrada entiende que estos hechos son ajenos a los que se investigan en las dos piezas que todavía instruye del caso Blasco –la relacionada con la concesión de ayudas a distintas ONG en los años 2009, 2010 y 2011; y la relativa a la construcción de un hospital en Haití. Por este motivo, la jueza considera que otro juzgado ha de asumir la nueva investigación.

Los contratos

Según consta en la causa, al menos siete contratos por un importe total de más de un millón de euros habrían sido amañados vulnerando los principios de transparencia y libre concurrencia en la contratación pública. En el auto se señala que esos contratos fueron adjudicados a tres empresas (Fujitsu España Service, Comteldat e Ibermática) que hacían las veces de intermediarias y que luego subcontrataban con las empresas Dinamiz-e y S&C Vision y Análisis, al frente de las cuales estaba Tauroni o alguno de sus considerados testaferros.

Las primeras mercantiles contrataban con las segundas antes de que se hubiera iniciado la tramitación del expediente administrativo que había de resolver a quién se le adjudicaba el servicio o de que se publicitara el pliego de condiciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

José Císcar
Císcar censura los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año

Císcar censura los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año

"Las cuentas ignoran, ningunean y dejan de lado a la provincia", asegura el presidente provincial...

Montiel y su equipo suman fuerzas con Errejón para minar el poder de Iglesias

Montiel y su equipo suman fuerzas con Errejón para minar el poder de Iglesias

El secretario general autonómico se posiciona en el pulso interno de Podemos aunque niega dos...

Puig denuncia en Bruselas competencia desleal a los productos de la Comunidad

Puig denuncia en Bruselas competencia desleal a los productos de la Comunidad

El jefe del Consell pide a la comisaria europea de Comercio «reglas de juego comunes» para las...

La Diputación deja a Cruz Roja sin servicio de teleasistencia

La Diputación deja a Cruz Roja sin servicio de teleasistencia

La entidad social, que llevaba más de 20 años prestando la ayuda domiciliaria a personas mayores,...

Puig pide un plan de la UE para atraer turismo y reclama agilizar la inversión

Puig pide un plan de la UE para atraer turismo y reclama agilizar la inversión

El presidente de la Generalitat intenta levantar la mala imagen de la Comunidad en Bruselas en un...

Enlaces recomendados: Premios Cine