El Diari Oficial regresa a la Generalitat

El Consell recupera la denominación «Diari Oficial de la Generalitat Valenciana» diez años después de que Camps acuñara el de «Comunitat Valenciana»

07.10.2016 | 01:15

Vuelta a los orígenes. Durante 25 años consecutivos, la ciudadanía valenciana tuvo en sus manos el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). En 2007 la era digital puso fin al papel y a la denominación de una publicación que perdió identidad y ganó generalidad. Nacía entonces el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). El Consell de Ximo Puig recuperará hoy la alusión a la institución.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) tiene las horas contadas. La sentencia de muerte la dictará el pleno del Consell hoy con la aprobación de un decreto por el cual esta fuente de información oficial recuperará el apellido Generalitat Valenciana. Supondrá, pues, la vuelta del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), una denominación que el Ejecutivo popular desterró en enero de 2007 al entender que las disposiciones que allí se publicaban no emanaban solo de la institución de la Generalitat, sino también de corporaciones locales, así como de otros organismos y entidades. «Es una publicación oficial de ámbito territorial autonómico», justificó entonces el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, firmante del decreto, que concluyó que esta circunstancia justificaba «plenamente», el cambio de denominación. Aquel decreto, publicado un 18 de diciembre de 2006 y que entró en vigor con el nuevo año, supuso también el fin de la edición en papel. El Diari Oficial pasaba a ser electrónico y, además, de la Comunitat Valenciana.

El nuevo Consell, sin embargo, no se siente reconocido en esta denominación y el presidente Ximo Puig está dispuesto a enmendarle la plana a Francisco Camps con un nuevo decreto que devuelva su valor simbólico a un documento que, «además de cumplir con la exigencia formal del Estado de Derecho (un medio de información diaria que difunde las normas oficiales)» es un «elemento simbólico para reforzar la identidad de la ciudadanía con las instituciones de autogobierno», según reza el borrador al que ha tenido acceso INFORMACIÓN.

Y es que este Diari tiene su historia. De hecho, el origen del DOGV se remonta a la preautonomía. Un 19 de mayo de 1978, se publicó un decreto del presidente del Consell, José Luis Albiñana, de apenas cinco líneas en el que se acordaba la creación y publicación del Butlletí Oficial del Consell del País Valencià (BOPV). Y ese mismo día vio la luz el primer ejemplar del BOPV. Bajo esta denominación (hoy tan demonizada por la derecha) se publicaron 73 números. El Butlletí, que no era diario, tuvo una vida de cuatro años.

El 15 de julio de 1982 constituye el segundo hito en la historia de esta publicación. Ese día el boletín dio paso el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana bajo el auspicio del presidente del Consell, Enrique Monsonís. No hubo necesidad de explicación alguna. Ese ejemplar es mítico en la historia de la autonomía. Su primera inserción fue la orden del 14 de julio de 1982 por la cual se procedía a la publicación en el «Diari Oficial de la Generalitat Valenciana» de texto del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana. Nacía el número uno del DOGV. Con esta denominación el Diari aguantó un cuarto de siglo. Casi veinticinco años en los que vieron la luz 5.652 ejemplares. El ejemplar 5.653 ya fue de la Comunitat Valenciana.

Para el Consell ha llegado el momento de recuperar una denominación que «incorpora el nombre de nuestras instituciones de autogobierno» y que, en suma, fortalece la legitimidad histórica del autogobierno. «No se trata solo –puntualiza el nuevo gobierno de izquierdas– de recuperar palabras que, de hecho estaban bien arraigadas en el uso, sino de hacer presente las señas de identidad que habitan en el nombre de las instituciones, conscientes del hecho de que los nombres transmiten la voz de un pueblo».

Así, el Consell recuerda que las instituciones de autogobierno hoy se conocen, como la Generalitat, cogen el nombre de aquellas que en la Edad Media, consiguieron introducir elementos de territorialidad en el gobierno de la Corona de Aragón. El decreto alude a la pérdida de estas instituciones junto a la dels Furs con los decretos de Nueva Planta y su recuperación a través del Estatut. «Por eso, con la recuperación de la denominación que el Diari Oficial recibió en 1982, vuelve a ajustarse el nombre a su razón de ser, como vehículo de difusión normativa» incluidas las inserciones de otras administraciones. Con el cambio normativo, serán tres las comunidades en las cuales la denominación del diario contiene el nombre de la institución. Se trata de Cataluña (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya) y Andalucía (Diario Oficial de la Junta de Andalucía). El Consell valoró quitar el gentilicio (valenciana) pero lo conservará por una cuestión de disponer de una mayor seguridad jurídica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine