La comisión técnica de seguimiento del Acord del Botànic se reunió ayer para continuar trabajando en la actualización de los objetivos que marcarán la hoja de ruta de las actuaciones del Consell en el nuevo curso político. Representantes de PSPV, Compromís y Podemos trabajan sobre diferentes propuestas que se tratarán de consensuar en próximas reuniones con el objetivo de renovar y ampliar los objetivos de cada uno de los ejes que conforman el pacto que facilitó hace ahora año y medio la llegada de la izquierda a la Generalitat.

Desde la comisión han destacado, en un comunicado, que «a pesar de la situación de inestabilidad política estatal» en la Comunitat «se continúa dialogando y trabajando con responsabilidad para continuar diseñando políticas que mejoren la vida de las personas». El Consell intenta amarrar, de esta manera, el respaldo parlamentario de Podemos, clave para dar estabilidad a la acción de gobierno en los próximos meses cuando se tendrá que empezar a tramitar el presupuesto de la Generalitat para 2017.

Por otra parte, la vicepresidenta Mónica Oltra no quiso pronunciarse sobre si el PSOE debe o no facilitar la investidura de Mariano Rajoy. «No me gusta cuando otros partidos dicen a Compromís lo que tenemos que hacer,por lo tanto no me gusta hacerlo a mí. El PSOE tiene que tomar sus decisiones y buscar sus caminos», agregó. Oltra insistió en que mantiene la idea de que es posible un gobierno alternativo: «Soy optimista, obviamente dentro de un marco de probabilidades. Pero sí que creo que necesitamos un gobierno diferente al de Rajoy, sigo pensándolo», subrayó. «Posible siempre es porque necesitamos un gobierno que esté alineado con las políticas de cambio que ponen en el centro a las personas, que intente abordar la cuestión territorial y no esté en el inmovilismo», finalizó.