El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, señaló ayer que en estos momentos «no hay circunstancias para el 'sí' ni para la abstención» del Partido Socialista al PP para la investidura de Mariano Rajoy. Puig respondió en estos términos a preguntas de los medios de comunicación en Madrid, donde acudió ayer para participar en el acto de presentación del manifiesto «Por una financiación justa para la Comunitat Valenciana».

Cuestionado por si considera que el PP está aumentando la presión sobre el PSOE porque le beneficiarían unas terceras elecciones, el máximo dirigente del PSPV respondió que «esto es una actitud muy propia del PP». A su juicio, el Partido Popular «siempre ha actuado bajo la mirada partidista; lo ha hecho con Cataluña, a veces con el terrorismo...». Para Puig, el PP «es un partido que solo piensa en lo suyo, y a veces tanto ha pensado en lo suyo que lo que ha hecho es financiarse ilegalmente». Por ello, manifestó el también presidente de la Generalitat Valenciana -donde gobierna de la mano de Compromís y con el apoyo de Podemos- que el Partido Popular «hará aquello que le convenga desde el punto de vista partidista». «Jamás ha hecho el PP lo que le conviene a España», apostilló ayer Puig en Madrid.

Anodino

El jefe del Consell hizo ayer hincapié en que «el PP no ha hecho nada durante este tiempo para merecer la confianza de ningún grupo parlamentario», pese a que voces del PSOE ya estén empezando a abonar el terreno para una posible abstención y evitar así unas terceras elecciones. Asimismo, Puig indicó que Rajoy hizo un discurso de investidura «absolutamente anodino, que parecía que vino a satisfacer a aquellos que estaban dispuestos a apoyarle». Según Puig, uno de los impulsores del relevo al frente del PSOE a nivel nacional al dimitir hace apenas una semana -junto a otros 16 miembros- de la Comisión Ejecutiva que entonces dirigía Pedro Sánchez, «o cambian muchísimo las cosas o no es posible que haya un cambio de posición», a la vez que insistió en que su postura en estos momentos es que «no se da ninguna circunstancia para apoyar al PP». «Mi posición claramente es que 'no'; no hay circunstancias para el 'sí', ni para la abstención», subrayó ayer Puig, quien subrayó que su partido está ahora con la mente puesta en posibles alternativas: «En estos momentos lo que hay es una posición clara del PSOE y estamos todos preocupados por buscar formulas de gobernabilidad, pero el PP no está haciendo nada para mejorar esta situación».