El nombre de Francisco Camps volvió a saltar ayer a la palestra y, como viene siendo habitual, por un asunto oscuro y que tiene que ver con uno de los últimos capítulos reseñables que protagonizó en tierras de Elche: la lectura de su tesis en la Universidad Miguel Hernández (UMH) en 2012. Un día en el que, aunque celebró recibir un sobresaliente «cum laude» por su trabajo titulado «Propuestas para la reforma del sistema electoral», tuvo que lidiar con las protestas de más de 200 manifestantes, que tenían muy latente la imagen del expresidente de la Generalitat declarando en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre la mediática trama Gürtel, que estos días vuelve a centrar por completo la atención en la Audiencia Nacional.

La única parte positiva de aquel 10 de febrero en la Torretamarit de la UMH la puso ayer en tela de juicio el profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pública de Navarra Jorge Urdánoz. El docente ha solicitado a través de la plataforma web Change.org que se revise este texto porque, tras examinarlo, asegura haber encontrado bastantes plagios de otros autores. En un documento de 66 páginas que ha desarrollado expone diferentes fragmentos que, bajo su punto de vista, Camps se limitó a cortar y pegar de una publicación de su director de tesis, Vicente Garrido Mayol, presidente del Consell Jurídic Consultiu. También calca, según Urdánoz, un texto de la secretaria del tribunal que juzgó su tesis, Rosario Tur; parte de un documento del BOE, de una sentencia del Tribunal Constitucional, de un texto del Parlamento Europeo e, incluso, se repite a sí mismo. Es decir, reutiliza en algunas páginas frases que ha usado, tal cual, en otra anterior.

A tenor de estas averiguaciones, solicita al Ministerio de Educación, a la Conselleria y a la propia Universidad que revise la concesión de este título a Francisco Camps, para lo que requiere una comisión de investigación independiente «que aclare todos los extremos de este peculiar trabajo», matiza en su petición de Change.org, que anoche ya contaba con alrededor de 100.000 firmas. Fuentes de la UMH afirmaron ayer a este diario que recibieron hace una semana la solicitud del profesor navarro y que han remitido el caso a una comisión que tiene competencias en los estudios de doctorado, y será la que tome la decisión que estime oportuna.

Desde el Consell simplemente reseñaron que, por vía oficial, no han recibido ningún tipo de petición, y no consideran que Change.org sea el cauce a seguir. El que sí se posicionó sobre este asunto fue su protagonista, Francisco Camps, que, a través de un comunicado que envió, llama la atención, desde el Consell Jurídic Consultiu, negó haber realizado plagios en su trabajo de fin de doctorado. «En cada texto que ha remarcado -en referencia al informe de Jorge Urdánoz- se incluye a pie de página la cita correspondiente», se defendió el expresidente con éste y otros argumentos, además de anunciar que está preparando una querella por injurias y calumnias contra este docente, del que subrayó su vinculación en el pasado al Partido Socialista como diputado autonómico en Navarra (según Jorge Urdánoz formó parte de la lista del PSN como independiente y solo mantuvo el cargo cuatro meses). Otro de los apuntes que hace Urdánoz en su solicitud reivindicativa, a través de la plataforma digital, es cómo Camps pudo elaborar la tesis en solo 23 meses, «al mismo tiempo que presidía durante 19 de ellos la comunidad autónoma y que preparaba su defensa en el juicio de la trama Gürtel en 2012».

Un documento «secreto»

El profesor de Filosofía del Derecho también cuestiona que el presidente de la Generalitat ordenara a la UMH que nadie pudiera acceder a su tesis doctoral. «Soy especialista en sistemas electorales e hice también mi tesis sobre este mismo asunto. Cuando me enteré de que Camps había realizado una tesis sobre el tema la solicité a la Miguel Hernández, en septiembre de 2014, y me encontré con la sorpresa de que había prohibido su acceso, cuando lo que quieren todos los profesores del mundo es que les citen y que les lean. Apelé en 2015 al Consejo de Transparencia y el pasado mes de mayo me dieron la razón. En verano pude analizarla y encontré esta serie de plagios que ahora solo quiero que un organismo competente verifique», precisó el propio Jorge Urdánoz a este diario.

Con relación a este extremo, Francisco Camps indica, en su comunicado, que «no fue autorizada su consulta porque era mi intención publicarla y así se le comunicó a la Universidad el 19 de enero de 2012 (...) se dio buena cuenta en los medios de comunicación de que la tesis estaba a disposición de cuantos quisieran consultarla con anterioridad a su lectura (...) En marzo de 2016 fue publicada por la Universidad Católica de Valencia». Por su parte, la diputada de Compromís y presidenta de la Comisión de Educación en las Cortes Valencianas, Marian Campello, subrayó que, «de ser cierto este plagio, es una vergüenza y habría que quitarle a Camps el título de doctor».