Los votos en contra de los diputados del PP y la abstención del tránsfuga Fernando Sepulcre (ex de Ciudadanos) han impedido que prosperase esta mañana la propuesta de Compromís de reducir unos 400.000 euros el total de la subvención a los grupos políticos en la Diputación de Alicante, que esta mañana está celebrado el pleno ordinario del mes de octubre.

Compromís, con el apoyo de PSOE y EU, pretendía que las cuentas del próximo año contemplasen como subvención a los grupos un gasto básico de 6.000 euros por partido y 3.000 euros variables por diputado, cifras pactadas por unanimidad en julio de 2015, con el inicio de la legislatura, y que fueron multiplicadas por cuatro a finales del pasado año.

El portavoz popular, Carlos Castillo, ha tendido la mano al resto de grupos a sentarse para negociar nuevas cifras para el próximo año. "La democracia tiene un coste, aunque quizá nos equivocamos en las cifras", ha admitido Castillo, quien ha instado a Compromís a retirar la propuesta antes de someterla a votación. "Me comprometo a revisar el convenio para 2017. No sé si llegaremos a un acuerdo, pero tenemos el propósito", ha apuntado el vicepresidente de la Diputación.