El alcalde de Alicante y secretario local del PSPV-PSOE, Gabriel Echávarri, ha advertido este lunes de que reclamará la expulsión de cualquier militante que respalde la conformación de un Gobierno del PP con Mariano Rajoy al frente.

Relacionadas

Echávarri, que forma parte del Comité Federal y que asistió el sábado al cónclave en la sede de la calle Ferraz en Madrid, ha señalado, preguntado por si "el no es no" de Pedro Sánchez se mantiene, que "no hay ningún socialista que quiera que gobierne el PP. Que gobierne el presidente que mandó los mensajes de 'Luis (Bárcenas) sé fuerte', que tendría que haber dimitido hace tres años".

"No hay ningún socialista que defienda que Mariano Rajoy sea presidente. Y si lo hay, yo abogaré porque sea expulsado del partido", ha alertado.

Sin embargo, cuestionado por la posibilidad de terceras elecciones, Echávarri ha asegurado que "ni son buenas, ni son malas" y ha opinado que el "único responsable" de que se convoquen es el PP que "ha sido incapaz de alcanzar acuerdos y pretende que el principal partido de la oposición le dé su apoyo".

En ese contexto, ha preguntado al ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo: "¿por qué, si tanto le importa un Gobierno en España, no apoyó a Pedro Sánchez en marzo?". "El señor Margallo confunde el interés de España con el del PP", ha manifestado.

"Si realmente pensaban en la necesidad de un Gobierno en España lo hubieran apoyado en marzo, que no vengan ahora con intereses generales cuando solo les interesan los intereses de su partido", ha indicado.

Por su parte, preguntado por si el desgarro en el PSOE puede afectar al PSPV, Echávarri ha puntualizado: "en ningún caso", y ha matizado que "el desgarro fue inmenso, pero estamos empezando a trabajar en coserlo desde el mismo momento en que terminó el Comité Federal".

Así, ha zanjado: "no tengo ningún problema con el president de la Generalitat, Ximo Puig, ni con ningún compañero de partido. Queremos todos lo mejor para el partido a partir de ya, y por supuesto lo mejor para Alicante y lo mejor para la Generalitat".