El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha acusado al Gobierno central de "paralizar" durante seis meses la puesta en marcha de la Comisión de Expertos estatal para la reforma del sistema de financiación autonómica, un órgano cuya creación anunció el Ejecutivo central el pasado 8 de abril pero que, desde entonces, "no ha hecho nada para configurarlo, convocarlo y que comenzara a trabajar con el fin de que, una vez se conforme el futuro Gobierno, ya tenga los trabajos avanzados".

Soler ha indicado en un comunicado que la "inacción" del Ejecutivo central durante cinco meses le llevó a remitir una carta el 7 de septiembre al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "urgiéndole a que diera plazo a la Comunidad Valenciana para proponer a un experto y poner en marcha este foro".

"Ha pasado un mes y ni siquiera se han dignado a contestarnos. Los valencianos necesitamos urgentemente una financiación justa, pero el Gobierno central no tiene ninguna prisa, confirmando que, como dijo (Mariano) Rajoy, tiene otras prioridades, que no pasan por dar solución a la discriminación de los valencianos y otras autonomías en el reparto de recursos económicos", ha señalado Soler.

El titular de Hacienda ha señalado que, tras el 8 de abril, el Ministerio de Hacienda trasladó a las autonomías, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de ese mes, la creación de esta Comisión de Expertos para la reforma del sistema de financiación. En ese momento, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, reclamó que ese foro se abriera a las comunidades, de forma que éstas pudieran proponer expertos.

El Ministerio recogió idea y trasladó a las autonomías, en el CPFF del 28 de abril, que podrían sugerir nombres. "Desde entonces, el Gobierno no ha movido un dedo para convocar y poner en marcha esta comisión de expertos, a la que en nada afecta la situación de interinidad", ha criticado.

"Las cartas del señor Montoro tienen velocidades diferentes. Cuando se trata de apretar las tuercas a las autonomías llegan en 24 horas. Cuando se trata de contestar a los requerimientos nuestros, por ejemplo, para pedir que nos den plazo para presentar un experto, aún no hemos recibido respuesta, y eso que la petición la formalizamos por carta hace un mes", ha cuestionado el conseller, que cree que "resulta de todo punto ridículo cualquier reproche a la Comunitat Valenciana" en este caso.

"No vamos a hacer recortes aunque los exija el PP"

Por otra parte, el responsable de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico también ha exigido al Gobierno central, "al actual o al futuro Ejecutivo", que "cubra" este año y en 2017, mediante la aportación extraordinaria que corresponda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la desviación de déficit en que incurra la Comunidad Valenciana "como consecuencia de la infrafinanciación que padecen los valencianos, en tanto no se da una solución a una discriminación económica que el propio Ejecutivo ya reconoce".

"Es de un cinismo inadmisible que el Gobierno finalmente ya admita, después de mucha labor reivindicativa desde la Generalitat, que estamos infrafinanciados, pero luego se siga sin dar una solución mediante la reforma del modelo o a través de una aportación extraordinaria", ha indicado Soler, para agregar: "Si ninguna de estas dos opciones se da, queda la tercera, el 'método PP', que no nos gusta, porque representa más deuda para la Comunitat, y que es la del FLA extraordinario, que son préstamos que habrá que devolver".

A su juicio, "llegados a ese punto, ese FLA extra debe cubrir toda la desviación del déficit que es fruto de la infrafinanciación porque, de lo contrario, supondría que el PP en Madrid y en Valencia pretende generar más sufrimiento a los proveedores y familias de la Generalitat que tardarían más en cobrar".

"No vamos a recortar y espero que el PP valenciano e incluso el Gobierno del señor Rajoy y de Montoro no sean capaces de exigírnoslo. Por eso, reclamamos al Gobierno central, al actual o al futuro Ejecutivo, que pague, como ha pagado hasta ahora, mediante FLA extraordinarios, toda la desviación del déficit que generamos en la Comunitat Valenciana como consecuencia de la infrafinanciación a la que estamos sometidos y que el propio Gobierno del señor Rajoy reconoce", ha aseverado.