La participación de la consellera de Sanitat y miembro de la ejecutiva del PSOE, Carmen Montón, en el comité federal previsto para hoy en Ferraz no es segura. Los dos sectores enfrentados por el control del partido miden sus fuerzas en una sesión clave.

Entre los delegados valencianos que participarán en el comité federal extraordinario sí estará Ximo Puig, que es miembro nato por su condición de secretario general de los socialistas valencianos.

El orden del día elaborado por los leales a Pedro Sánchez incluye dos puntos de deliberación, el primero es dar cuenta de las dimisiones de 17 miembros de la comisión ejecutiva federal, formalizadas el pasado miércoles, momento en que los críticos confían en poder forzar la caída del secretario general, Pedro Sánchez, a quien ya no reconocen autoridad.

Si lo consiguen, la ejecutiva socialista quedaría disuelta y Montón ya no podría formar parte del comité federal. El pasado miércoles, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sumó su firma a los dimisionarios de la ejecutiva, a diferencia de Montón, que se ha mantenido leal a Sánchez, si bien el jueves no acudió a la reunión de la ejecutiva para cumplir con su agenda como consellera. Además de ella, el secretario general de la provincia, José Luis Ábalos, son las personas de confianza de Sánchez en Valencia.

Mientras, el presidente Puig se refirió ayer a la consellera en una entrevista en Onda Cero, en la que admitió que «no sería sincero si no admitiera que se ha producido una cierta ruptura emocional con Carmen Montón».