La encuesta de otoño de Invest Group para INFORMACIÓN publicada ayer, en que se analiza la actual situación de bloqueo político en España, provocó las reacciones de los dirigentes valencianos. El sondeo dice que prácticamente dos tercios prefieren cualquier tipo de acuerdo antes que unas nuevas elecciones, opción esta preferida por el 35,4%. Y entre las alternativas actuales, el 38% cree que lo mejor sería un gobierno del Partido Popular.

«Nosotros siempre hemos defendido que este país necesita estabilidad. Tiene retos muy importantes a los que hacer frente y solo se pueden llevar a cabo con un gobierno que pueda seguir conformando las políticas y reformas que España necesita», dijo la presidenta del PPCV, Isabel Bonig. Al mismo tiempo, exige al Consell que «de una vez por todas se pongan a trabajar por los problemas de los valencianos», dijo sobre la crisis del PSOE.

La diputada socialista Ana Barceló sostiene que el sondeo muestra claramente «el hartazgo de la ciudadanía». «Los ciudadanos ya han votado, y en dos ocasiones han expresado su voluntad dando su confianza a uno u otro partido», señaló Barceló, portavoz adjunta: «Ahora deben de ser los acuerdos los que den paso a la formación de un Gobierno», aunque dada la falta de cultura del pacto que existe en España «no estoy tan segura de que éstos se puedan alcanzar». E insistió en que la posición del PSOE y por tanto de los socialistas valencianos sigue siendo «no a Rajoy».

Desde Compromís, el síndic Fran Ferri reconoce que lo que dice la encuesta es que «la gente ya está cansada de elecciones y lo que quiere es que haya un gobierno». Y también que «quien votaba con ilusión por tener un gobierno de cambio está decepcionado por la falta de perspectiva de un acuerdo de este tipo».

También lamenta Antonio Montiel, portavoz de Podemos, el desencanto que desprende que el doble de valencianos que hace un año asegura que no irá a votar: «Me preocupa y tenemos un gran trabajo que hacer y una responsabilidad. La solución no es abandonar el campo político, sino ocuparlo los ciudadanos», anima. «Existe un clamor por que haya un acuerdo pero habría que matizar mucho eso de que sea cualquier tipo de pacto. La gente está harta y valora más cualquier acuerdo», concluye.

Por su parte, Fernando Giner, portavoz de C's, insiste en que «todas las encuestas demuestran que los ciudadanos no quieren terceras elecciones». Y llama al diálogo: «Ningún político está por delante de su país».