Apenas unos minutos después de que Pedro Sánchez renunciase a la Secretaría General del PSOE tras ser derrotado en el Comité Federal, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Dani Simón, abrió las puertas de su formación a los militantes del PSOE más significados con el ya exlíder socialista. «Bases de izquierdas del PSOE, bienvenidos a Unidos Podemos. Vamos a hacer nuestra transición y la constitución de nuestra generación. A por ello», escribió el edil de Guanyar -marca blanca con la que Esquerra Unida se presentó a las últimas elecciones municipales en Alicante, en 2015-. Sin embargo, el revuelo que se organizó en torno al comentario de Dani Simón le llevó a dar marcha atrás apenas dos horas después de publicarlo.

De hecho, en este periodo, entre que publicó el mensaje y lo borró, la actualidad siguió avanzando a un ritmo acelerado en la calle Ferraz. En ese intervalo de unas dos horas, Pedro Sánchez compareció ante los medios de comunicación -aunque sin aceptar preguntas- para explicar su renuncia a la Secretaría General del PSOE tras no convencer a la mayoría de los miembros del Comité Federal de que la mejor salida a la crisis interna era un congreso.

Así, dos horas después de abrir las puertas de la coalición electoral que han configurado en los últimos meses su formación -Izquierda Unida- y Podemos, Simón dio marcha atrás. Borró el polémico mensaje y se olvidó de dar la «bienvenida» a los bases de izquierdas del PSOE para pasar a reconocer que los militantes del puño y la rosa estaban pasando un mal momento, una forma de reconocer lo inadecuado de su mensaje inicial sólo unos minutos después de que se certificase la caída política de Pedro Sánchez a manos del sector crítico, liderado por la andaluza Susana Díaz. «Momento muy tenso para la gente del PSOE. He borrado el tuit que intentaba empatizar. Cualquier gesto ahora se puede malinterpretar. Paz», escribió Dani Simón, quien reiteró en otros mensajes posteriores su «respeto» hacia la «gente de izquierdas del PSOE».

Con todo, el mensaje de Simón no fue el único salido desde IU que buscaba «pescar» en las aguas del PSOE. La cuenta de IU en Twitter publicó durante el mediodía del pasado sábado, cuando los miembros del Comité Federal discutían acaloradamente qué se tenía que votar, quiénes tenían que participar en la votación y cómo se tenía que realizar el proceso, otra «oferta» para militantes decepcionados. «Pues se está quedando un día perfecto para afiliarse a una organización de izquierdas». Ese mensaje, al menos ayer, aún seguía en el perfil de la formación de IU.