Crisis del PSOE

Compromís seguirá apoyando al actual Consell

El portavoz de los nacionalistas en las Cortes defiende que el Pacto del Botánico "aguantará toda la legislatura"

03.10.2016 | 14:43

El portavoz de Compromís en las Cortes, Fran Ferri, ha asegurado este lunes que el Acord del Botànic "está por encima de los partidos y de los problemas que afectan a los partidos" y, por tanto, "aguantará toda la legislatura".

Ferri ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes, preguntado por si una posible abstención del PSOE a Mariano Rajoy para que repita como presidente podría afectar al pacto del gobierno en la Comunidad. "El Acord del Botànic es un acuerdo de legislatura, que tiene una base fuerte y sólida y que aguantará toda legislatura", ha resaltado.

Inquirido por las declaraciones del secretario general de Podemos en la Comunidad, Antonio Montiel, quien ha asegurado que si Rajoy se convierte en presidente gracias al PSOE, convocaría a la dirección de su partido para "tomar medidas", Ferri ha dicho que "habría que ver a qué se refieren esas medidas". Además, ha dicho que Montiel "el otro día dijo que el Botànic es un pacto de legislatura, que acabará cuando acabe la legislatura".

Fran Ferri ha destacado que "en sus fundamentos" un posible apoyo o abstención del PSOE al PP "no va afectar" al acuerdo en la Comunidad, porque "el Gobierno del Botànic, como hemos dicho por activa y por pasiva, está por encima de los partidos y de los problemas que afectan a los partidos".

"Ahí tenemos tres grupos parlamentarios que dan apoyo al Gobierno del Botànic, que continuarán siendo los mismos grupos parlamentarios hasta que haya elecciones". Por tanto, ha destacado que este pacto "tiene una base fuerte sustentada con una mayoría parlamentaria".

No obstante, ha añadido que "sí puede afectar que vuelva a haber un Gobierno de Mariano Rajoy que, como ya hemos visto en los últimos tiempos, ha olvidado a los valencianos, no ha reformado el sistema de financiación, no nos ha traído las inversiones públicas territorializadas que nos corresponderían".

"Estaremos velando y luchando porque no sea así", ha dicho Ferri, quien ha pedido que "si finalmente Rajoy vuelve a ser presiente con los votos de los grupos políticos que sea, esos grupos le exijan que solvente de una vez ya definitiva los problemas de los valencianos".

Ferri también ha lamentado que "la crisis del PSOE es una noticia triste porque rompe un poco la idea de construir un Gobierno alternativo al Gobierno de Marino Rajoy en la que estábamos trabajando". Respecto a la posición del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha dicho que no ha hablado con él del tema, pero que le consta que "continúa a estando por el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine