Las redes sociales volvieron a convertirse ayer en un fiel termómetro de cómo el socialismo alicantino vivía uno de los días más importantes de su historia moderna. De hecho, hubo cargos públicos que optaron por valorar a través de sus perfiles personales las consecuencias del polémico comité federal que ayer sumió al partido socialista aún más en el caos tras la dimisión del secretario general, Pedro Sánchez.

Tal vez el más explícito en sus palabras, y eso que fueron pocas, fue el alcalde de Alcoy, Toni Francés, quien resumió la grave crisis de su partido con un mensaje en el que rezumaba pesadumbre. «¡Qué triste!», escribió el regidor socialista. Algo más explicitó, aunque tampoco mucho más, fue el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, quien publicó un mensaje con vista de futuro -el único de una jornada en la que estuvo presente en el comité federal-, aunque las primeras respuestas que recibió no eran tan optimistas. «Ya no», «sin Pedro para mí no hay PSOE», «lamentablemente nunca volveréis a representar a la socialdemocracia mientras esta generación viva», «un PSOE que solamente piensa en sus intereses aunque eso signifique dejar gobernar al partido que ha llevado a la ruina a España», «éste es el epitafio de tu partido», «Pasok y siempre Pasok», «habéis dado un espectáculo lamentable, ya no sois creíbles», «después os llamáis la izquierda, ni mi abuela se lo cree visto el golpe de estado que disteis hoy» o «me da rabia decirlo pero para mí ya no existís» fueron algunas de las respuestas que los tuiteros fueron enviando al alcalde de Alicante.

El secretario general de las Juventudes Socialistas de la ciudad de Alicante, Toni Mira-Perceval, subrayó su apoyo a Pedro Sánchez pese a su dimisión. «Gracias por defender nuestra voz hasta las últimas consecuencias. Nadie nos defendió tanto», añadió el joven militante. En la misma línea se mostró la exsubdelegada del Gobierno y excandidata a la Alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu.

Más irónicos estuvieron, por ejemplo, la exedil Elena Martín y el exdiputado autonómico Javier Macho, quienes hablaron de cómo el PP tenía que estar viviendo el caos de los socialistas.