Cualquier pacto es mejor que volver a las urnas por tercera vez en un año. Y, ante la situación política actual, la mejor alternativa sería un gobierno del PP. ¿Quién será el culpable si se repiten elecciones? Una amplia mayoría dice que el PSOE. Son tres de las grandes conclusiones que se pueden extraer del barómetro de otoño realizado por Invest Group para INFORMACIÓN y Levante-EMV, los diarios generalistas de Editorial Prensa Ibérica (EPI) en la Comunidad Valenciana.

El sentir mayoritario de la ciudadanía es que el bloqueo político sobre el gobierno de España que ha llevado ya a dos convocatorias electorales derivará en una tercera visita a las urnas. Tres de cada cuatro valencianos (74 %) opinan que será así.

Ello a pesar de que no es lo que la mayoría desea. Ni mucho menos. Casi el 65 % de los encuestados prefiere cualquier tipo de pacto, aunque represente otorgar el poder a los adversarios políticos, antes que una repetición de los comicios. Esta tendencia es especialmente importante en Castellón (72%), con casi diez puntos por encima de las otras dos provincias. Es la población de 50 a 64 años donde se concentra esta opinión (hasta el 70% piensa así), mientras que entre los jóvenes de 18 a 24 años se acentúa la posición favorable a volver a votar (un 45,2%).

Pincha en el gráfico para ampliarlo

Ante la coyuntura actual, el 38% piensa que la mejor alternativa política sería un gobierno del PP. La opción de un gobierno transversal del PSOE con Ciudadanos y Podemos es la preferida por el 21,1% de los entrevistados. Esta posibilidad recibe más apoyo que la de un pacto de los socialistas con Podemos y nacionalistas (11,6%). No obstante, son mayoría los encuestados que se decantan por unas terceras elecciones (29,3%) antes que por algunas de las dos coaliciones con el PSOE como eje central.

El porcentaje más alto de preferencia de un gobierno del PP se da en Alicante (41%), cinco puntos más que Valencia y Castellón. Las mujeres presentan además en este momento político un perfil más conservador: el 39,1% opta por un ejecutivo popular frente al 36,9% de hombres.

Volver a las urnas tiene especial predicamento en Castellón, mientras que las alianzas socialistas adquieren un significativo peso en Valencia. En especial, es llamativo el 14% de apoyos en esta provincia al gobierno del PSOE con el partido de Pablo Iglesias y los nacionalistas.

Por edades, el mayor respaldo a que el PP siga en la Moncloa se da entre la población mayor: un 48,3% de las personas de más de 64 años prefieren esta opción.

Entre los más jóvenes (de 18 a 24 años), se produce casi un empate entre los que quieren unas terceras elecciones como salida al bloqueo (35%) y los que ven mejor un gobierno popular (35,9%).

La encuesta revela, por otra parte, que los valencianos responsabilizan mayoritariamente al PSOE y su líder, Pedro Sánchez, de que pueda haber nuevas elecciones generales. Así lo consideran cuatro de cada diez entrevistados (41,1%).

Un apunte interesante es que el PP y Mariano Rajoy, ganadores en las dos convocatorias electorales, quedan en tercer lugar en el ránking de culpables de unos posibles terceros comicios. El 20,8% les atribuye esa responsabilidad. Sin embargo, son más quienes reparten las cargas entre todos los partidos (25,9%).

Quien es visto por la ciudadanía como el menos culpable de unas terceras elecciones es Albert Rivera, de Ciudadanos (3,9%). A Pablo Iglesias le responsabiliza el 5,1%.

Los mayores de 64 años (52,3%) y los más jóvenes, de 18 a 24 años (45,2%), son los que más cargan las culpas sobre el PSOE.

Castellón es el territorio más duro con los socialistas (44,5%), mientras en Alicante es donde más se reparten las culpas (28,4%).