Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP convoca la comisión de investigación de la Diputación tras asegurarse su control

La reunión se marca para el 21 de octubre y tendrá que decidir los contratos de la etapa de Ripoll y Pastor que se van a indagar

Sánchez y Dolón durante un pleno en la Diputación RAFA ARJONES

La primera reunión de la comisión de investigación de la Diputación ya tiene fecha. El PP ha convocado para el próximo 21 de octubre la primera sesión de la mesa encargada de fiscalizar la gestión de los populares durante los últimos 12 años, donde han estado como presidentes José Joaquín Ripoll y Luisa Pastor José Joaquín Ripoll y Luisa Pastor. La convocatoria -que se tendría que haber celebrado en septiembre- se ha producido después de que el presidente de la Diputación, César Sánchez, haya impuesto al vicepresidente de la institución, Eduardo Dolón, como presidente de la comisión y no haya tenido en cuenta los resultados de la votación de la mesa tras su constitución hace ahora dos semanas, donde se decidió por mayoría, con los votos de los representantes de PSOE, Compromís y EU, dar la presidencia a la diputada Raquel Pérez. Sin embargo, el PP y el diputado tránsfuga Fernando Sepulcre, sostienen que Dolón debe ser el diputado que esté al frente de la comisión al considerar que el voto por el que se rigió la votación fue ponderado -es decir, con la misma representación que en el pleno-, frente al criterio de PSOE, Compromís y EU, que consideran que el voto nominal era el que valía y que por tanto Pérez tenía que ser la presidenta.

La imposición de Dolón como presidente ha llevado a la diputada de EU a renunciar a formar parte de la comisión al estar presidida por el mismo partido que va a ser investigado. «No asistiremos a una farsa donde el propio PP se autoinvestigará. No participaremos en el juego de trileros con el que nos intentan estafar», señaló ayer Pérez a este diario. La diputada de EU añadió que mantener como presidente de la misma a un diputado del PP «nos confirma taxativamente que están ocultando deliberadamente la gestión en la Diputación de Alicante del PP de los últimos 12 años». Pérez instó ayer a la población, a las empresas, ayuntamientos y personal «que sospeche de alguna irregularidad o que se hayan sentido discriminados» para denunciarlo públicamente o transmitirlo al grupo de EU en la Diputación «ya que la ley nos ampara a obtener toda la información que requiramos a la corporación provincial».

La convocatoria para el 21 de octubre, firmada por Eduardo Dolón, pide a los diputados que concreten, según el segundo punto del orden del día, las propuestas y expedientes que cada uno de ellos considere que deben ser analizadas y que se tendrán que presentar por escrito y registro. Esta reunión, si se celebrara con normalidad, debería marcar el plan de trabajo de la mencionada comisión.

Todavía sin trabajo

Este órgano no termina de ponerse en marcha. Ya arrancó con problemas por falta de acuerdos y así ha seguido hasta ahora. El pleno de la Diputación tumbó en febrero la comisión propuesta por Compromís y aprobó una enmienda a la totalidad propuesta por el exdiputado de C's, Fernando Sepulcre, que permitía realizar una auditoría externa que finalmente los servicios jurídicos rechazaron. A partir de ahí, el tránsfuga Sepulcre y EU, tras un acuerdo con el resto de la oposición, llevaron otra moción para crear la comisión. Finalmente fue aprobada en mayo, pero desde entonces aún no se ha hecho nada para empezar a investigar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats