El conseller de Hacienda, Vicent Soler, valoró ayer cambiar el sistema tributario «regresivo» que «maltrata a la clase media valenciana injustamente» y anunció que el Consell quiere revertirlo para avanzar en la corresponsabilidad social. Soler hizo estas declaraciones en el acto de presentación del informe sobre la reforma tributaria que ha elaborado una comisión de expertos presidida por el catedrático de Derecho Financiero de la Universidad de València Joan Marín Queralt a petición del Consell.

El informe se proponen varias modificaciones tributarias cuyo impacto no ha sido calculado, pero que, según los expertos, podrían tener efectos inmediatos sobre el incremento de la recaudación. De forma concreta, los autores de este informe han señalado posibles cambios en el impuesto de sucesiones y donaciones tales como el incremento de la reducción por parentesco en adquisiciones «mortis causa» o el mantenimiento de la reducción por parentesco en adquisiciones «inter vivos», entre otros. Sobre el impuesto sobre patrimonio, la comisión considera razonable mantener los parámetros marcados en la reciente reforma, y tampoco recomienda cambios en el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Respecto a préstamos hipotecarios, se propone introducir una bonificación impositiva para que los deudores puedan mejorar las condiciones financieras de dichos préstamos, siempre que el objeto hipotecado sea la vivienda habitual.

En materia de IRPF, se plantea modificar la escala de tipos autonómicos de la base general del impuesto para disminuir los aplicables a los tramos inferiores de renta y subir los que gravan los tramos superiores.

La comisión de expertos concluye que la escala valenciana del IRPF se sitúa por debajo de la media de las autonómicas y, en comparación con ellas, «su estructura resulta más gravosa para los primeros tramos de renta y más favorable a los tramos superiores, es decir, más regresiva que la de la mayoría de comunidades». La comisión propone también un incremento de impuestos especiales a aquellos vehículos más contaminantes, hasta el 16,9 %. Respecto a la posible implantación de un impuesto valenciano sobre estancias hoteleras, proponen un debate. "Esta cuestión excede el objeto de la comisión, dado que afecta a la política turística del Consell y quizá debería involucrar también a los municipios turísticos, aunque desde el punto de vista recaudatorio podría producir ingresos importantes", ha apuntado Queralt.

Por último, se proponen varias medidas para combatir el fraude, tales como la profesionalización del personal funcionario, la cobertura de vacantes, la dotación de mejores medios informáticos o el refuerzo de la coordinación administrativa.

Queralt ha destacado la "absoluta libertad" con la que ha trabajado la comisión de expertos que han redactado este informe "bajo las únicas premisas de los principios constitucionales de progresividad y capacidad económica",