La ordenanza de transparencia de la Diputación de Alicante ya ha entrado en vigor. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ya recoge el documento íntegro, que empieza a aplicarse desde hoy, coincidiendo con el Día Internacional de Acceso a la Información.

El texto, aprobado en el pleno del pasado mes de junio por unanimidad, ha sido sometido a exposición pública para hacer partícipe del mismo a entidades, partidos y ciudadanos. Su gran novedad reside en que será de aplicación a los organismos autónomos, consorcios y sociedades mercantiles así como de otras entidades dependientes de la institución provincial.

A partir de ahora, la Diputación tendrá que hacer públicas las funciones por razón del cargo, la trayectoria profesional de los diputados, las retribuciones, la declaración de bienes, los obsequios recibidos, los viajes y desplazamientos fuera de la Comunidad como los gastos con el Patronato de Turismo, indicando la fecha, el objeto y el coste; las agendas institucionales, los gastos de locomoción percibidos o el coste mensual del teléfono móvil.

El reglamento pretende acercar a los ciudadanos la gestión que realiza la institución provincial y hacer un seguimiento sobre cómo y en qué se gasta el dinero público, según ha señalado el diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester. La ordenanza supondrá, según Ballester, utilizar las nuevas tecnologías «para proporcionar a los ciudadanos un gran volumen de informacion sobre organización, funcionamiento y actividad de las entidades públicas».