El grupo Compromís en la Diputación de Alicante ha pedido todos los contratos realizados desde la institución provincial con siete empresas concretas a lo largo de los últimos 12 años, muchos de ellos vinculados a contrataciones ligadas a la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Se trata de un total de siete firmas concretas que mantuvieron relación con la institución provincial durante los mandatos de José Joaquín Ripoll primero y Luisa Pastor después.

Esta documentación solicitada por Compromís es una de las vías que esta formación quiere indagar, aunque no a través de la comisión de investigación creada en la Diputación de Alicante y que tendrá su primera reunión el próximo 21 de octubre. Se trata de una solicitud presentada por registro haciendo uso esta formación de su derecho a pedirla.

Desde Compromís, que mantendrá su presencia en la comisión pese a la renuncia a estar en ella de PSPV y EU, se cuestionó ayer la decisión del presidente de la Diputación, César Sánchez, de imponer a Eduardo Dolón como presidente de la misma. Según señaló Compromís en un comunicado, esta imposición para que Dolón esté al frente de la mesa que indagará la gestión del PP «obedece a otro intento más de boicotear una comisión en la que el investigado también quiere ser el detective».

Para los diputados de Compromís, El PP ha utilizado el «decretazo» para desnaturalizar la comisión de investigación que ya podría estar funcionando desde febrero cuando fue propuesta en el pleno por los diputados de Compromís. No obstante, Compromís no renuncia a estar presente en la comisión «y a su labor fiscalizadora» y se mantendrá en ella «para ver qué y cómo investiga Dolón y el tránsfuga que mantiene en el poder al PP», señaló el portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana.

La diputada de EU, Raquel Pérez, y el portavoz del PSOE, José Chulvi, han renunciado a pertenecer a la comisión después de que el PP imponga a Dolón como presidente, al considerar que todo forma parte de un «teatro».

La comisión estará finalmente presidida por un miembro del PP, partido objeto de la investigación.