El Consejo Rector de la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV) podría aprobarse en el próximo pleno de Les Corts, previsto para el 19 de octubre, después de que hoy se hayan presentado las propuesta de candidatos tras el desbloqueo anunciado por Ciudadanos la semana pasada.

En concreto, se han presentado tres documentos, uno con la propuesta como presidente del consejo de Enrique Soriano; otro con los cinco miembros permanentes y otro con los tres miembros cuya designación corresponde a los consejos ciudadano y del audiovisual, pero que designarán Les Corts por no estar aun constituidos.

El PP no ha firmado ninguno de los documentos por considerar que se le han mostrado "un minuto antes" de registrarse y ha afirmado que los someterá a su comité de dirección, mientras que Podemos no ha firmado la última de las propuestas al no estar de acuerdo con la candidata que proponen los populares.

En todo caso, los candidatos cuentan con una mayoría suficiente para salir adelante, tras la decisión de Ciudadanos de apoyar las propuestas presentadas por todos los grupos, un gesto que han valorado el PSPV, Compromís y Podemos, tras la Junta de Portavoces.

El candidato a presidente deberá comparecer en comisión antes de que el pleno apruebe la composición del consejo rector, y aunque todavía no se ha fijado la fecha concreta, todos los grupos han coincidido en señalar que la aprobación de este órgano podría incluirse en el próximo pleno ordinario, previsto el 19 de octubre.

El presidente del grupo popular, Jorge Bellver, ha denunciado las formas de los partidos que sustentan al Consell por haber presentado esta propuesta sin contar con el PP y ha denunciado que lo único que se quiere de su partido es que dé "viso de pluralidad a decisiones que tienen tomadas".

Bellver ha criticado que no se haya negociado ni dialogado con el PP y que se siga manteniendo el veto de Podemos a una de la representantes propuestas los populares, y ha señalado que analizarán la propuesta en el comité de dirección para determinar su postura final.

Desde el PSPV, Ana Barceló ha dicho no entender la posición del PP, cuando las candidaturas que se han presentado son las mismas que ya se habían pactado, y la única que cambia es la propuesta del candidato a presidente porque era donde había problemas para el consenso.

"No entendemos que sigan enrocados en la argumentación de que no se ha dialogado con ellos", ha afirmado Barceló, quien ha considerado que "al final lo que no quiere el PP es que haya RTVV", pero ha advertido de que "se le acaban las excusas para oponerse la la aprobación del consejo rector".

Barceló ha dicho que le sorprende que el PP esté "obcecado en si Podemos firma o no" a los miembros internos, pues los populares "saben que cuentan con el respaldo del resto de grupos", con lo que su candidata cuenta con los votos suficientes para salir elegida, y cree que eso es lo importante.

La portavoz adjunta de Compromís Mónica Álvaro ha aplaudido el desbloqueo de esta situación, algo que también ha hecho el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, quien ha dado la bienvenida a Ciudadanos al acuerdo, aunque ha lamentado que haya "tardado dos meses en recuperar la sensatez".

El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha asegurado que era necesario "desencallar la situación", pero ha dicho que "todos deben poner de su parte"; ha lamentado las posturas que mantienen el Podemos y del PP, y ha señalado tener la sensación de que en este tema "vamos con el freno de mano puesto".E