Los servicios de Intervención de la Diputación de Alicante tienen bloqueado un plan económico del Patronato de Turismo Costa Blanca con el que se prevé sufragar inversiones en materia turística en la provincia por cuatro millones de euros.

Este nuevo plan que prepara el Patronato con fondos del remanente de tesorería se encuentra bajo la supervisión de Intervención ya que todos los proyectos que puedan beneficiarse de estas ayudas están limitados a la normativa del Ministerio de Hacienda que exige que se trate de inversiones financieramente sostenibles, es decir, que no necesiten de más gasto para su mantenimiento. Y es que esta exigencia está actuando como escollo del proyecto, al que abrió la puerta Compromís, y que ha contado con la receptividad del diputado de Turismo y vicepresidente del Patronato, Eduardo Dolón.

Intervención analiza si las inversiones en turismo encajan en la línea de sostenibilidad que impone el Ministerio de Hacienda, porque deben ser proyectos que con el tiempo no necesiten de nuevos gastos.

Dolón ya explicó es este diario que se hará un mapa de inversiones similar al que ha permitido repartir 30 millones de euros con el remanente de tesorería del presupuesto anual de la Diputación y que destina, por ejemplo, un millón de euros al carril bici entre Alicante y Urbanova, 4,7 millones a inversiones en la Vega Baja o más de cinco para la Marina Alta. Lo que ya no parece tan viable es que este plan de inversiones con el excedente del Patronato de Turismo pueda estar listo a finales de año tal y como Dolón sostenía antes del verano.

Aclarar qué va a pasar con este proyecto será, de momento, difícil ya que el Patronato, que se reúne con periodicidad mensual en pleno, no se ha convocado en dos meses y no hay fecha hasta ahora para la reunión de septiembre. El objetivo que se persigue con esta línea de inversiones es establecer un plan de ayudas para proyectos financieramente sostenibles similar -aunque más modesto económicamente- al plan estrella que repartió 30 millones en distintos municipios de la provincia.

Los límites de Hacienda

El informe de Intervención sobre el estado de las cuentas de 2015 del Patronato Costa Blanca arroja un remanente de tesorería de 4.017.690 euros. Se trata del excedente para gastos generales acumulado a lo largo de los años -en realidad a lo largo de toda la historia de este organismo autónomo- que empezó a crecer cuando el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro puso en marcha la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en el marco de las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y que establece que todos los fondos excedentes de la administración local se destinen a pagar deuda o a las llamadas inversiones financieramente sostenibles.

Este tipo de límites que marcan las directrices con las que las administraciones locales deben gastar sus remanentes están enmarcadas en las medidas implantadas por Montoro para frenar el déficit público.