Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bola de 20.000 interinos en Sanidad y Educación

Sanidad se propone reducir diez puntos la interinidad con nuevas oposiciones donde la experiencia puntúa hasta un 45%

La bola de interinos en puestos de la Administración del Consell es, sin duda, un galimatías, pero la inestabilidad del empleo es un problema de mayor magnitud en el colectivo de sanitarios y docentes. La gestión de este personal no corresponde a la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, sino a los departamentos de Sanidad y Educación. Los porcentajes de interinidad son similares a los de los 15.000 funcionarios de la Función Pública, más del 30%, pero en términos absolutos las cifras se desbordan. En Sanidad, hay nada menos que 12.000 sanitarios temporales, mientras que en Educación trabajan en la docencia unos 4.000. Es decir, una bola de 20.000 personas que también la administración quiere reducir.

De momento, donde más se ha avanzado, al menos, en la mesa de negociación es en el sector de Sanidad. De hecho, hay un acuerdo para reducir en diez puntos la temporalidad y pasar del 36% actual al 25%. Por lo pronto, el pleno del Consell dio luz verde al decreto que regula la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016 para personal, que comprende 2.392 plazas, de las que 1.781 son de turno libre y 611 de promoción interna.

Estas plazas se suman a las 1.216 de las OPE de 2014 y 2015, la mayor parte de las cuales aún no han sido convocadas. En total, la conselleria ofertará un total de 3.608. Cabe apuntar, con todo que este sector carece de las restricciones presupuestarias que tiene la Función Pública. El plan de choque para reducir la interinidad es, en realidad, muy parecido para los 5.000 interinos de la Administración del Consell ya que como norma general la experiencia profesional.

La experiencia profesional computa hasta un máximo de 45 puntos en la fase del concurso. Así ha funcionado en las últimas oposiciones de Sanidad y este es un criterio que, en principio, se mantendrá. Que la experiencia en la Generalitat puntúe hasta un 40% en el futuro plan de consolidación del empleo es lo que está en estos momentos encima de la mesa de la consellera Bravo.

En Educación, están pendientes de negociar las futuras OPEs.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats