Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casa Mediterráneo acogerá en 2017 una cumbre sobre mujeres, paz y seguridad

El ministro de Asuntos Exteriores anuncia en Nueva York que Alicante será sede del encuentro

Casa Mediterráneo acogerá en 2017 una cumbre sobre mujeres, paz y seguridad

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, presidió ayer en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas el acto de lanzamiento de una red de puntos focales nacionales en materia de «Mujeres, Paz y Seguridad» (MPS). El acto, coorganizado por Canadá, Chile, España, Japón, Namibia y Estados Unidos, contó con la asistencia de una veintena de ministros de países de todos los continentes y en su transcurso el ministro anunció que la reunión de esta Red en 2017 se celebrará en Casa Mediterráneo, en Alicante, en una fecha todavía por concretar.

Como resultado de la reunión de Nueva York, 41 estados y tres organizaciones regionales suscribieron un comunicado conjunto fundacional de la Red de Puntos Focales MPS. En su intervención, el ministro reiteró que la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad es una de las prioridades del Gobierno de España en el marco de su pertenencia al Consejo de Seguridad durante del bienio 2015-2016. De ello fue muestra la importancia atribuida al debate que, bajo la presidencia de España en el Consejo, condujo a la aprobación de Resolución 2242 (2015). Ésta establece un marco normativo adecuado para lograr el doble objetivo de, por un lado, completar la protección de mujeres y niñas en las situaciones de conflicto, y, por otro, garantizar su participación activa en todas las fases los conflictos, requisito indispensable para una paz duradera y sostenible.

Sin embargo, García-Margallo señaló que el marco normativo no basta. Es necesario que todos los ciudadanos asuman mayores responsabilidades en esta materia e ir de la teoría a la práctica. La red de puntos focales nacionales sobre Mujeres, Paz y Seguridad, que nace ya con una cincuentena de países y organizaciones participantes, tiene precisamente como objetivo el fortalecimiento y avance de la puesta en práctica de la agenda MPS mediante el intercambio de buenas prácticas, así como fomentar la aplicación interna de tales intenciones.

Los objetivos

Los fines operativos de la Red son los de fomentar la elaboración y puesta en marcha de Planes Nacionales para la aplicación de la Resolución 1325; promover una financiación sostenida y previsible; identificar y fortalecer alianzas con la sociedad civil y organizaciones locales; dar continuidad a las discusiones sobre estrategias de MPS como la alerta temprana, la diplomacia preventiva y el mantenimiento de la paz; identificar y abordar los obstáculos que impiden la ejecución de las obligaciones y compromisos en materia de MPS; y promover la construcción de capacidades a nivel local, nacional y regional para los actores que trabajen en MPS.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats