El Tribunal de Cuentas investiga contratos de la época de Bonig en Infraestructuras

Puig airea en las Cortes que el organismo ha detectado que faltan facturas y que también indaga en gastos de Presidencia.

23.09.2016 | 23:36
Isabel Bonig

La sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha abierto un procedimiento a raíz de una denuncia presentada por el Ministerio Fiscal a la vista de una serie de irregularidades que se detectaron en el informe de fiscalización de la cuenta general de la Generalitat en el ejercicio 2013. La investigación afecta a la Conselleria de Infraestructuras y Territorio que gestionaba la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig.

Según la documentación, se investigan expedientes de contratos menores en los que no se encuentra la factura del gasto, así como ausencia de justificación documental de los criterios seguidos para elegir al contratista ya que no se solicitaron varios presupuestos. Además, en la conselleria de Bonig un total de 89 contratos menores de los 156 certificados, más de la mitad, tienen un importe de entre 17.000 y 18.000 euros, el máximo legalmente establecido, lo que hace pensar en la existencia de fragmentación para evitar el concurso público y poder realizar una adjudicación «a dedo».

El Tribunal de Cuentas también pregunta al Consell por gastos de caja fija de las consellerias de Presidencia y Agricultura, que dirigía José Císcar, y la de Economía y Empleo, cuyo responsable era Máximo Buch.

Además, la documentación del Tribunal de Cuentas enviada al Consell y que ayer desveló en las Cortes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pone en entredicho también un contrato de la Conselleria de Gobernación en los tiempos del ya investigado por los tribunales Serafín Castellano. En concreto se refiere al servicio de helicópteros y brigadas destinadas a las tareas de extinción de incendios y del que se desprende una insuficiente justificación del trámite de urgencia o que no consta o es inadecuada la conformidad de la recepción del servicio.

Puig desveló ayer en la sesión de control celebrada en las Cortes que el Tribunal de Cuentas ha solicitado un informe sobre los contratos de la antigua Conselleria de Infraestructuras, Territorio, Agua y Medio Ambiente dirigida por Bonig ante las «irregularidades» detectadas en el Informe de Fiscalización de la Sindicatura de 2013.

Puig se refirió después en los pasillos al «campo de minas» que ha heredado el actual Consell y lamentó que no paran de llegar «denuncias de todo tipo» a la Generalitat por actuaciones anteriores, la última de ellas la petición de este informe de contratos suscritos por la conselleria de la que era titular Bonig, por los que según dijo el presidente «tendrá que ir a declarar».

El PP pide gastos de caja fija
Mientras, fuentes cercanas a Bonig señalaron que el mismo informe de la sindicatura de 2013 al que aludió Puig asegura que no existe «responsabilidad contable» de ningún tipo y que el jefe del Consell airea lo que no es más que una petición de documentación justo después de que el día anterior el grupo parlamentario del PP en las Cortes solicitara los gastos de caja fija del actual Consell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Política

Alexis Marí en una intervención en las Corts
Cs cesa a su Síndic en las Cortes por su oposición a los Presupuestos Generales

Cs cesa a su Síndic en las Cortes por su oposición a los Presupuestos Generales

El Comité Ejecutivo de la formación naranja fulmina a Alexis Marí y propone a la alicantina Maria...

Susana Díaz pide "rebeldía" a la militancia para "levantar" al PSOE y "un nuevo país"

Susana Díaz pide "rebeldía" a la militancia para "levantar" al PSOE y "un nuevo país"

La aspirante a liderar el Partido Socialista reclama inversiones para el Corredor Mediterráneo y...

Susana Díaz reclama más dinero para el Corredor Mediterráneo

Susana Díaz reclama más dinero para el Corredor Mediterráneo

La aspirante a liderar el PSOE acusa al Gobierno de «asfixiar» a la Comunidad Valenciana y...

El Consell confía en recuperar 55 millones que se esfumaron en casos de corrupción

El Consell confía en recuperar 55 millones que se esfumaron en casos de corrupción

La Generalitat detecta 38 nuevos contratos de la era del PP con presuntas irregularidades

Las Cortes plantean una comisión para analizar el castigo a la Comunidad

Las Cortes plantean una comisión para analizar el castigo a la Comunidad

Morera propone que representantes de la sociedad civil realicen un diagnóstico de la situación y...

Enlaces recomendados: Premios Cine