La cúpula de la Conselleria de Educación de varios de los gobiernos del PP, entre ellos los exconsellers Alejandro Font de Mora y María José Catalá, tendrá que dar cuenta en las Corts de la gestión realizada por la empresa pública Ciegsa, que acumuló más mil millones de sobrecostes en los años del PP. Ayer se constituyó en las Corts la comisión de investigación que presidirá la diputada de Compromís Marián Campello, mientras Antonio Woodward (Ciudadanos y Ana Barceló (PSPV) completarán la mesa. El grupo popular denuncia que, pese a ser el grupo mayoritario, ha sido relegado de la Mesa de la comisión. El diputado José Juan Zaplana defendió ayer la gestión educativa de los populares, que construyeron más de 600 centros educativos

El PP avanzó ayer que no vetará a ningún compareciente y espera que tampoco lo hagan el resto de grupos. Además, el diputado justificó que los sobrecostes certificados no son delito, sino necesidades sobrevenidas. «Son los equipos técnicos quienes certifican los sobrecostes y si se han ejecutado en la obra o no y queremos que lo expliquen en la comisión», señaló. Además, Zaplana aseguró que la obra con mayor sobrecoste fue el instituto de Morella, siendo alcalde el actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Por su parte, los grupos parlamentarios de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos no descartan reclamar la comparecencia del expresidente de la Generalitat Francisco Camps para aclarar los sobrecostes en la construcción de infraestructuras educativas y depurar posibles responsabilidades. Los grupos están aún pendientes de confeccionar el calendario de trabajos y decidir las comparecencias. Pero además de Font de Mora, Catalá o Caturla, los grupos quieren que comparezca también la actual presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que fue asesora de asuntos parlamentarios del gabinete del conseller de Educación de agosto de 2004 a junio de 2007, así como la anterior directora general de Calidad Educativa con el PP, la actual diputada autonómica Beatriz Gascó o el propio Camps.