La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha defendido la legalidad de su gestión al frente de la antigua Conselleria de Infraestructuras, Territorio, Agua y Medio Ambiente y ha recalcado que "no se paga ningún contrato menor que no tenga factura".

Así se ha manifestado este viernes durante un desayuno informativo con los medios en la sede del PP provincial en Alicante, en un acto en el que ha estado acompañada del presidente 'popular' de la provincia, José Císcar, y otros miembros del partido, después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, desvelara que el Tribunal de Cuentas ha pedido un informe sobre los contratos de este departamento ante las "irregularidades" detectadas en el Informe de Fiscalización de la Sindicatura de Cuentas de 2013.

La dirigente del PPCV ha alegado que el informe recoge que eran contratos menores y que "los consellers no los firman", sino los subsecretarios y el interventor la factura, al tiempo que ha señalado que "no se paga ningún contrato menor que no tenga factura".

Ha explicado que "puede ser que la factura esté en el expediente original y no se haya aportado", pero ha avanzado que supone que ahora "se aportará". Por ello, ha añadido que inventar de esto un caso le parece "absurdo" e "inmoral".

Según ha dicho, está "totalmente" tranquila y si se han pagado estos contratos es porque está "correcto".

Además, ha señalado que en el último año y medio del Gobierno de Alberto Fabra en la Comunitat la cifra de contratos menores era del 80 por ciento y en el primer año de mandato de Puig se ha incrementado un 4 por ciento.

PETICIÓN DE DATOS DE LA CAJA FIJA

Por su parte, Císcar ha declarado que duermen "del tirón" y que al presidente Puig "no le ha gustado" que desde el PP hayan pedido "las cajas fijas de su Gobierno", ya que podía haber hecho este anuncio "mucho tiempo antes" y no lo hizo hasta que hicieron esta solicitud.

En este sentido, ha incidido en que es su "obligación" y que ellos también quieren saber, por ejemplo los tickets del Consum y Mercadona de la vicepresidencia a qué se han destinado o los gastos de la conmemoración del pasado Nou d'Octubre, puesto que tienen "derecho", ha recalcado.

Además, ha advertido que si hacen un "uso partidista" de esto habrá "consecuencias", ya que el grupo popular "no se va a quedar de brazos cruzados", sino que analizará lo que diga el Consell y tomarán "las decisiones que tengamos que tomar".

IMELSA

Por otra parte, preguntada por el desarrollo del caso Imelsa en los tribunales, Bonig ha indicado que el PP "no comenta declaraciones de investigados, acusados, testigos... dentro de procesos judiciales" y ha expresado su respeto a la justicia y su deseo de que se la deje actuar "con total independencia".

Por último, en referencia a los nombramientos honoríficos de políticos, como el del conseller de Transparencia, Manuel Alcáraz como Síndic de Honor del Tribunal de Aigües, la presidenta del PP en la Comunitat ha aseverado que le parece "bien" porque hay que "dignificar" la profesión política.

Eso sí, ha apuntado que la Ley de Transparencia, aprobada por el PP, prevé la retirada de placas a quienes estén condenados por corrupción y ha aprovechado para pedir que también se facilite información a la oposición.