Fernando Delgado es el diputado que más ganó en 2015 al sumar el Azorín

Diez parlamentarios de las Cortes ingresaron más dinero que Puig el año pasado - Cuatro integrantes de Compromís registran más percepciones que Oltra

23.09.2016 | 02:06

El diputado socialista Fernando González Delgado es el que más ingresos percibió durante 2015 de los 99 que componen las Cortes Valencianes. El afamado escritor, que es miembro de la cámara desde el pasado mes de junio, declara percepciones durante el ejercicio pasado de 123.050 euros. El premio Azorín de novela, dotado con 45.000 euros, dispara las retribuciones del novelista, que también declara ingresos por asistencias a cursos y conferencias.

Tras Delgado, que fue número dos de la candidatura socialista a las Cortes por Valencia, aparece el expresidente de las Cortes Alejandro Font de Mora, que declara ingresos de 119.794 euros, la mayoría por su actividad en la cámara valenciana. Font de Mora ingresó 93.176 euros de las Cortes; 11.935 de la Generalitat; 13.160 de arrendamiento de inmuebles y 1.511 euros de un seguro de vida como retribución en especie de las Cortes.

Delgado y Font de Mora, que en la actualidad es vicepresidente segundo, son los únicos diputados que superan los cien mil euros en retribuciones. En la clasificación de mayores ingresos también figuran los populares Miguel Ángel Mulet y Manuel Pérez Fenoll y los de Ciudadanos Alexis Marí y Emigdio Tormo, todos ellos por encima de los 70.000 euros. También superaron esa cantidad tres diputados socialistas, Manuel Mata, Ana Barceló y Eva Alcón, ésta última por su actividad como profesora de la Universitat Jaume I.

En total, diez diputados declaran más ingresos que Puig. El décimo es el presidente de las Cortes, Enric Morera, que también supera holgadamente los ingresos del jefe del Consell. Morera, que es presidente desde el pasado 3 de julio de 2015, declaró retribuciones por valor de 73.794 euros mientras que el presidente de la Generalitat lo hizo por 64.142 euros.

Además, una decena de diputados se sitúa por encima de los 60.000 euros. Son la vicepresidenta de las Cortes y alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, y los diputados de Compromís Juan Ponce, Mireia Mollà, Jordi Juan y el portavoz, Fran Ferri. Todos ellos ganaron más dinero el año pasado que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, con 60.031.

También superan los 60.000 euros anuales el socialista alicantino David Cerdán, los podemistas Daniel Geffner y José Francisco Almería y el miembro de la Mesa de las Cortes por Ciudadanos, Emilio Argüeso.

La sindica popular Isabel Bonig está muy lejos de los mejor pagados, al menos por lo que respecta a la declaración de rentas. La exconsellera percibió 44.342 y de los 99 diputados ocupa el puesto 53 en la clasificación de percepciones.

El conseller con acta de diputado y más ingresos es el de Economía Rafael Climent, seguido de la de Vivienda, María José Salvador. El que menos ganó en 2015 fue el de Educación, Vicent Marzà, cuyos datos reflejan 36.671 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Política

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de PP y Cs con la abstención de Podemos

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de PP y Cs con la abstención de Podemos

Montiel justifica la abstención en que, contra la "prepotencia" del poder, es necesaria la...

Montoro insta a los socios del Botànic a pactar la financiación

Montoro insta a los socios del Botànic a pactar la financiación

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, emplazó ayer en el Senado al PSPV y a Compromís a...

El PP en la Diputación acusa a Compromís de marear con la periodicidad de los plenos

El PP en la Diputación acusa a Compromís de marear con la periodicidad de los plenos

Castillo recuerda que se tiene que celebrar una sesión plenaria ordinaria al mes en la institución...

Enlaces recomendados: Premios Cine