Las operaciones realizadas por la empresa familiar de Alfonso Rus FDM S.L., la instrumental Artinvest, también propiedad del expresidente del PP en Valencia, y Geneva Fondo Inmobiliario, con una amplia cartera de inversiones en Brasil y Chile, han provocado la apertura de una pieza separada dentro del «caso Taula» y una nueva imputación por el presunto delito de blanqueo de capitales contra el que fuera también alcalde de Xàtiva

Junto a Rus aparece como imputado Jaime Cabot, propietario con Ramón Lis March, ya fallecido, de la sociedad Geneva Fondo Inmobiliario SA.

Según informó en su edición de ayer este diario, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil habría detectado operaciones de compraventa ficticias entre dos empresas de Alfonso Rus Fabricación y Distribución del Mueble (FDM) y Artinvest 2007 con la intervención de Geneva Fondo Inmobiliario, que entre 2005 y 2011 realizó transferencias próximas a 9 millones de euros a países como Brasil y Chile.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) confirmó ayer la decisión del titular del Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia de abrir una pieza separada en la que se imputa al expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus por el supuesto blanqueo de los fondos provenientes de comisiones ilegales obtenidas desde su época como alcalde de Xàtiva.

El instructor considera que existen indicios de que la operación por la que Geneva adquiere por 1.800.000 euros 50 participaciones que Artinvest, a su vez, había adquirido a FDM, y que esta firma recompra tres años después por 1.200.000 euros es una «operación simulada».

Según recoge el auto, «existen indicios racionales de que la primera operación», la constitución de Artinvest (carente a lo largo del tiempo de toda actividad) para adquirir las acciones de FDM, «también fue una operación ficticia, supuestamente orquestada para realizar una operación de blanqueo de dinero que el grupo investigador relaciona como presuntamente procedente de la actividad delictiva consistente en el cobro de comisiones por adjudicación de contratos por suministros, obras o servicios durante el desempeño de su cargo como Alcalde de Xàtiva».

«Lo tendrán que demostrar»

Alfonso Rus, que ayer compareció en el juzgado de instrucción nº 18 en relación con la contratación de un servicio de atención telefónica por la Diputación de Valencia, bajo investigación como pieza separada dentro del también conocido como «caso Imelsa», afirmó en ausencia de micrófonos y cámaras que la nueva imputación es una «barbaridad» y que se tendrá que «demostrar» el presunto blanqueo de capitales que se le atribuye.

Incógnitas

Aunque por el momento no figura como parte de la nueva pieza, en el informe de la Guardia Civil que da pie a la apertura de la misma, la UC O considera «de interés» profundizar en el papel que juegan en las finanzas de Alfonso Rus empresas residenciadas en Portugal y Reino Unido que comparten el nombre de Finlar y que están participadas mayoritariamente por FDM S.L. la firma principal del político y empresario valenciano.

«Por el momento explica el informe policial se desconocen las actividades comerciales desarrolladas por estas sociedades y el papel que juegan los cargos societarios de la sociedad portuguesa en relación con la persona de Alfonso Rus Terol y sus empresas, si bien estos datos serían de interés...».

El agente justifica su afirmación en el descubrimiento de la operativa vigente para las empresas Artinvest, Geneva y la propia FDM, así como en las cantidades ingresadas en esta última procedentes de Finlar Portugal entre los años 2005 a 2007.

Así, en 2005 existen varias entradas a las cuentas de FDM en concepto de madera, carbón y manufacturas por importe de 126.546,6 y otra por muebles, mobiliario médico y quirúrgico de 444.913. En 2006 se repiten dos ingresos por similares conceptos que ascienden a 66.729,71 y 250.116,79 euros, respectivamente, y otro ingreso más de 166.800,88 en 2007.

Además, hay registrado una remesa de 60.616 euros procedente de Finlar Reino Unido en 2005.