«Podría ser un modus operandi habitual el colocar a gente a trabajar en las instituciones por interés o por afinidades políticas o hacer favores a terceras personas», asegura la Guardia Civil al analizar en un informe el «personal contratado en Ciegsa presuntamente a instancias de Alfonso Rus». Entre los enchufados por orden del presidente provincial en la empresa pública responsable de construir los colegios estarían Juan Sanchis Torres, «un tío que fue diputado provincial durante mucho tiempo» y que había «movido lo de la Safor con el actor de siempre, pero gracias a él», según una conversación entre Máximo Caturla y Marcos Benavent, grabada bajo mano por éste último.

Rus también habría ordenado la contratación de Manuel Gómez Pérez y Antonio Gil Monteagudo, con responsabilidades en el partido en varias poblaciones de la provincia. Y cuya tarea en la empresa pública era «tocarse los cojones y tocarle los huevos a Miguel Barranca», explica Caturla a Benavent en otra de las grabaciones al detallar las tareas que realizaba Gil Monteagudo en Ciegsa.

El informe también cita la posible «contratación irregular de un alcalde» a quien Alfonso Rus habría pedido que «colocaran» a trabajar en Ciegsa donde «debía cobrar 300.000 pesetas» a cambio de no hacer nada. El mismo consejero delegado de Ciegsa, Máximo Caturla, lo admite en una grabación: «tengo un alcalde que no trabaja». La Guardia Civil investiga si este alcalde podría ser Evaristo Aznar, alcalde de la Llosa de Ranes.