Alfonso Rus utilizó la caja del Club Deportivo Olímpic de Xàtiva, entidad que presidió desde 2006 hasta 2014, para blanquear comisiones y mordidas blanquear comisiones y mordidaspor un importe que alcanza los 1.679.686 euros. Es lo que se desprende del informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el que se expone que el equipo de la Costera se financió con el pago de hasta trece empresas, en concepto de publicidad estática y vallas, que a continuación se beneficiaron con contratos públicos con la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Xàtiva, instituciones presididas por Alfonso Rus, con «facturaciones muy elevadas», según la UCO.

En total, el Olímpic ingresó en nueve años -siempre en Segunda División B o Tercera- cerca de 1,7 millones gracias a las aportaciones de compañías como Luján, Gestión Gráfica 2000, Mantenimientos Integrales Turia, Cleop, Meydis, Inelcom, Llanera, Franjuán, Asfaltos Guerola, Acciona, Becsa, Soluciones en Césped Artificial e Ingeniera y Diseños Técnicos. Según documenta el informe , todas estas firmas ingresaron diversas cantidades en las arcas del Olímpic durante la regencia de Rus antes o después de conseguir una adjudicación de la administración pública.

Entre los contratos que estas firmas lograron de la diputación y el consistorio de Xàtiva se encuentra el de la instalación de las luces led en los municipios de la provincia de Valencia, la implantación de césped artificial en los polideportivos, la construcción de carreteras o la edificación de un geriátrico en la ciudad de Xàtiva.

Asimismo, también se apunta que empresas como Vidal Europa, Torremar y Levantina Ingeniería y Construcción colaboraron con importantes sumas al Olímpic sin que se haya podido constatar una contraprestación pública después.

La Guardia Civil corrobora así la versión ofrecida por Marcos Benavent, exgerente de Imelsa.

La UCO destaca que desde la llegada de Rus al palco del estadio de la Murta, «año tras año se han ido repitiendo ingresos al club procedentes de sociedades que han realizado trabajos para las administraciones donde ha ocupado éste algún cargo», subrayando que en la mayoría de veces, los pagos son de 30.000 euros más IVA.

Algunas empresas, tal como declaró Benavent, recibían dinero de manera directa de Imelsa por una obra o servicio inexistente, para poco después «realizar una aportación en las cuentas del Olímpic por la misma suma en concepto de publicidad estática», según resalta el citado informe de la Guardia Civil.