Un decreto del presidente de la Diputación de Alicante lleva casi ocho meses impidiendo que el debate sobre el «caso Taula» llegue al pleno de la institución provincial. El máximo responsable de la Diputación impidió en febrero de este año que una moción de Compromís para condenar la gestión de la empresa pública Ciegsa -de cuyos sobrecostes salían la mayoría de comisiones ilegales para financiar irregularmente al PP de la Comunidad, según los investigadores- entrara en el orden del día del pleno de ese mes y que sí fue respaldada por el resto de grupos. Con un decreto, y en contra del criterio de la oposición -incluido el del exdiputado de C's, el tránsfuga Fernando Sepulcre, actualmente no adscrito- César Sánchez ha impedido a lo largo de este tiempo que el debate sobre Ciegsa y la corrupción investigada en el «caso Taula» se ponga sobre el tapete del hemiciclo provincial.

El presidente de la Diputación se basa en un argumento puramente jurídico para escurrir el bulto: debatir sobre la gestión de Ciegsa supone inmiscuirse en el ámbito autonómico y abordar la educación, materia que no forma parte de las competencias que tiene la institución alicantina. El máximo dirigente de la Diputación evita así que nombres como el del exjefe del Consell, Francisco Camps, de quien Sánchez fue asesor, salgan a la palestra en plena investigación por el «caso Taula». No obstante, la Corporación provincial ha debatido en plenos anteriores otros temas de índole autonómica como la tasa turística o la acogida a los refugiados e incluso de ámbito estatal, como la marginación del Puerto de Alicante por parte del Gobierno central o la unidad de España.

A ello habría que unir la comisión de investigación prevista en las Cortes Valencianas para indagar la gestión de Ciegsa, lo que supondría otro argumento para el PP de la Diputación de Alicante a la hora de justificar que se aparte cualquier debate sobre Ciegsa al haber otra institución competente encargada de indagar sobre su gestión. La moción bloqueada por el decreto de Presidencia impide ya no solo la posibilidad de abrir el debate sobre los escándalos del «caso Taula» en la Diputación, sino la mera condena de una gestión que provocó un sobrecoste de mil millones de euros.

El convulso contexto que vive ahora el PP regional con los últimos escándalos de Taula no va a ser desaprovechado políticamente por Compromís, que ya prepara una nueva moción para instar al PP de la Diputación a que condene la gestión de Ciegsa, según ha podido saber este diario. La moción que los diputados de Compromís preparan para volver a llevar al pleno será distinta de la anterior teniendo en cuenta que han pasado casi ocho meses de la que fue rechazada por Sánchez y que en este tiempo el sumario del caso Taula ha arrojado nuevos datos sobre el reparto de mordidas y nuevos nombres de empresarios y exdirigentes del PP, ahora mismo en la picota.