La realidad de la financiación de las autonomías es profundamente injusta. El modelo vigente cumplirá tres años caducado el próximo 1 de enero y en la cuestión de la infrafinanciación Ximo Puig y Carles Puigdemont también constataron ayer que su posición es muy similar. «Es una injusticia flagrante que acaba perjudicando a nuestros ciudadanos», asegura el jefe del Gobierno de Catalunya, una idea que suscribiría todo el arco político valenciano, del PP a Podemos.

Pero Cataluña ha renunciado a liderar una reforma del modelo de financiación porque entiende que la reivindicación ya forma parte del pasado y su onda política es otra, la desconexión.

Por eso, aunque Puigdemont apoya la reivindicación valenciana considera que una reforma liderada por el actual ministro, Cristóbal Montoro, o por cualquier representante del PP resultará poco ambiciosa.

También hay coincidencia en el ahogo que supone el coste para las autonomías que dependen del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Y existe un compromiso para tratar de revertir la situación con la convocatoria inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera como punto de partida. Un encuentro que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, frena en opinión del jefe del Consell, Ximo Puig pese a la reclamación de todas las autonomías. También hay acuerdo para la creación una comisión para el seguimiento de la reciprocidad de emisiones televisivas en los dos territorios cuando reabra la antigua RTVV.

Mientras, el PPCV estuvo representado por el portavoz de infraestructuras en las Corts, Alfredo Castelló, en ausencia de la presidenta del partido, Isabel Bonig. El vacío de Bonig -que por la tarde pronunciaba una conferencia- resultó más llamativo por la presencia de la jefa de la oposición en Cataluña, la síndica de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, que viajó junto al resto de la delegación catalana. De hecho lo hace con el estatus propio de jefa de la oposición. También se desplazó el diputado autonómico del PP en el Parlament de Catalunya Santiago Rodríguez. No hubo representante de la CUP por una indisposición.