El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, informó ayer a los portavoces de los grupos parlamentarios de que es técnicamente posible retransmitir el debate de política general, que arrancará hoy, a través de los canales de la antigua Radiotelevisión Valenciana (RTVV). Así lo pusieron de manifiesto los portavoces de los distintos grupos, quienes mostraron diferente parecer sobre esta cuestión lanzada por Morera, aunque ninguno supo aclarar si finalmente se hará esa retransmisión, ni siquiera a quién correspondería tomar la decisión final.

Según todos los grupos, el presidente comunicó en la Junta de Portavoces que desde el Consell se le había informado de la existencia de un informe que señalaba que técnicamente era posible esa retransmisión, documento que han solicitado todos, aunque aún no estaba a disposición de la Cámara.

La portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, consideró una «tomadura de pelo» que les informe de un documento que no está a disposición de las Cortes, que no se sabe quién lo firma y que lo único que saben es que es «técnicamente viable» retransmitir el debate. «Queremos ver ese informe y no nos sobra con la parte técnica, casi nos interesa más la jurídica», afirmó Ortiz, quien dijo que si el Consell quiere emitir «que lo haga bajo su responsabilidad», pero que el grupo popular se opone a hacerlo «sin informes de ningún tipo».

El portavoz socialista, Manolo Mata, indicó que los ciudadanos tienen derecho a ver ese debate por el canal que quieran, y consideró que si técnicamente es posible, «estaría bien» que se hiciera. Según Mata, la decisión corresponde al presidente de las Cortes, igual que es quien decide que los plenos se retransmitan a través de la web. Consideró que lo único que hizo Morera en la Junta es comunicarles esa posibilidad para conocer su opinión.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, también se mostró partidario de que el debate se retransmita por los antiguos canales de RTVV, aunque, a su juicio, la decisión corresponde al Gobierno valenciano por ser la Generalitat la dueña de la señal. Cree que si existe un informe que dice que técnicamente es posible hacerlo, todos los medios que permitan llegar al máximo número de ciudadanos «son bienvenidos», y coincidió con Mata en plantear que lo único que quería Morera era conocer el parecer de los portavoces parlamentarios.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Alexis Marí, opinó que a priori le parece bien la retransmisión siempre que sea solo para el debate de política general, pero no quiere que se haga sin que los grupos parlamentarios hayan visto el informe y sin saber si habla solo de aspectos técnicos o también jurídicos. Lo mismo opina el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, quien se mostró «sorprendido» por la forma en que se planteado esta cuestión y prefirió reservarse su opinión hasta conocer el contenido del informe.