El nombramiento del hasta ahora vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, de Compromís, como secretario autonómico de Empleo, obedece a una «solvencia técnica y política probada», según la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que valoró también su «sentido del humor, importante para gobernar». Precisamente, coincidiendo con su nombramiento, Nomdedéu escribió ayer en valenciano en su cuenta de Twitter: «Un saludo a los que están esperando las noticias de las 9 para tuitear: el día que nombran a Nomdedéu SA de Empleo sube el paro». En un mensaje posterior, tras oficializarse su designación, asegura que se mantendrá «¡fiel por siempre más al servicio de este pueblo! Gracias».

Ante las críticas suscitadas por este nombramiento entre una facción del Bloc -uno de los socios de Compromís-, Oltra defendió que se trata de «una prerrogativa del Consell» a propuesta del conseller, e instó al PP a «ocuparse» de los gobernantes de ese partido juzgados por corrupción e investigados y por la situación «de ruina económica y moral» en la que han dejado la Comunidad. El pleno del Consell nombró ayer, en su primera sesión tras las vacaciones de verano, a Nomdedéu en este cargo creado a principios de agosto con motivo de la remodelación del segundo y tercer escalón del ejecutivo valenciano.

Enric Nomdedéu, de 54 años de edad, es graduado social por la Universitat de València; licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares; licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universitat Jaume I de Castellón, y diplomado en Prevención y Lucha contra la Corrupción y en Transparencia y Gobierno Abierto por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).