Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación mantendrá al director artístico del ADDA pese a la investigación de la Fiscalía

El diputado de Cultura, César Asencio, defiende el procedimiento para elegir a Josep Vicent

La Diputación mantendrá al director artístico del ADDA pese a la investigación de la Fiscalía pilar cortés

La investigación que la Fiscalía de Alicante ha iniciado para averiguar si hubo irregularidades de tipo penal en el nombramiento el pasado mes de abril del director del Auditorio Provincial de Alicante (ADDA) no va a afectar ni un ápice al funcionamiento de este organismo autónomo, dependiente de la institutición provincial a través del Patronato de la Fundación ADDA. La Diputación mantendrá al músico alteano Josep Vicent como director artístico del auditorio y descarta su suspensión cautelar en el cargo hasta que la Fiscalía decida si hubo o no algún tipo de delito en el procedimiento público para su contratación. El músico que quedó en segundo lugar por nota denunció ante la Fiscalía de Alicante que el nombramiento de Vicent tenía todas las características de un amaño y que se cometieron distintas irregularidades a lo largo del proceso de selección, que culminó con el dictámen de una comisión técnica constituída ad hoc para la valoración que otorgó la mayor puntuación al artista alteano.

La designación de Josep Vicent se produjo bajo los primeros meses de andadura de la nueva corporación provincial surgida de las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Para la investidura de su presidente, César Sánchez, el PP, que no logró la mayoría, se alió con C's, que contaba con un representante en el hemiciclo -Fernando Sepulcre, que actualmente es diputado no adscrito- y alcanzaron un acuerdo a partir del cual los de Albert Rivera se reservaban la propuesta de los responsables de los organismos autónomos más importantes como el del ADDA, el museo arqueológico MARQ o SUMA a cambio de respaldar la presidencia de Sánchez.

El diputado de Cultura y vicepresidente, a su vez, de la Fundación ADDA, César Augusto Asencio, defendió ayer que el procedimiento público de selección fue «el correcto» y que nunca habló con C's de ningún nombre para el puesto. «Se comentó que era un perfil adecuado, pero por mucho que se cumpla el perfil las pruebas hay que hacerlas, cumplirlas y pasarlas», explicó. En este sentido insistió en que el procedimiento público está por encima de cualquier pacto y achacó a una «pura coincidencia» el hecho de que la propuesta de C's, que revoloteó mucho antes de que se hiciera formal este nombramiento, coincidiera con el resultado final de la comisión de expertos. La designación fue aprobada por todos los miembros del Patronato de la Fundación ADDA, a excepción de Compromís y PSOE, que se abstuvieron, durante una sesión en la que el presidente de la fundación, César Sánchez, delegó la presidencia en el vicepresidente y máximo responsable de Cultura, César Augusto Asencio. César Sánchez declinó ayer pronunciarse sobre la decisión de la Fiscalía de abrir una investigación.

Para Asencio, que indicó que hasta el momento no se ha recibido ninguna petición de documentación por parte de la Fiscalía, el denunciante ha ido a Fiscalía «pensando en una conspiración y creyendo que todo el procedimiento estaba viciado porque los medios ya sacaron que había propuestas» y recordó que ya presentó un recurso de alzada que fue rechazado por los servicios jurídicos de la Diputación. Respecto a las propuestas que sonaban antes del nombramiento oficial -y que se oyeron, de forma similar, para otros puestos en organismos autónomos y que luego se confirmaron tras el proceso de selección- Asencio subrayó que hay un procedimiento con un informe y una evaluación realizada por una comisión de expertos que votó por unanimidad que Josep Vicent tenía la mejor puntuación. «Si es un perfil adecuado es lógico que luego la comisión le valore como el más capacitado», destacó. En ningún caso se ha planteado la suspensión de Vicent de su cargo -ni Asencio, ni tampoco Presidencia- «porque los actos de una fundación se suponen legítimos», dijo.

Por su parte, el diputado tránsfuga de C's, Fernando Sepulcre, se desmarcó del nombramiento de Vicent porque no estuvo presente en la negociación con el PP para la investidura de Sánchez, sino que fue la cúpula provincial del partido la que llevó todo el proceso. Defendió el perfil profesional de Vicent.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats