La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, aseguró ayer que el Gobierno autonómico tiene «todo preparado» para cuando las Cortes lleguen a un acuerdo sobre la puesta en marcha de la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y deseó, en todo caso, que llegue «pronto». Oltra respondía así a preguntas de los periodistas sobre el bloqueo del nombramiento del consejo rector de la nueva radio y televisión autonómica por la falta de acuerdo de los grupos parlamentarios, en la rueda de prensa posterior al primer pleno del Consell tras el parón estival. «Esperamos, como Gobierno, que se desbloquee lo antes posible. En el momento en que esté en funcionamiento, lo tenemos todo preparado para comenzar el camino de la nueva radio y televisión públicas valencianas. El Consell se limita a tenerlo todo preparado para cuando las Cortes lleguen a un acuerdo y esperamos que sea pronto», apuntó Oltra.

Sobre si mantiene la propuesta que hizo el president de la Generalitat, Ximo Puig, de convertir la antigua sede de Canal 9 en un centro de comunicaciones en el que puedan instalarse otras radios y televisiones, apuntó que el Consell «no ha tratado este tema específicamente, pero es obvio que es una buena idea». «Uno de los rasgos que nos identifica como gobierno es la eficiencia. En la medida en que los recursos públicos puedan usarse de la forma más amplia, somos más eficientes», defendió. Para la vicepresidenta Mónica Oltra, la propuesta de Ximo Puig «es una idea que se ha de ampliar y concretar, y que se incardina en la idea usar con más eficiencia los recursos públicos».

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Manolo Mata, señaló en relación al Consejo Rector de la nueva RTVV, cuya composición quedó aparcada en julio ante la imposibilidad de los grupos de llegar a un acuerdo, que el PSPV está dispuesto «a hacer una propuesta en que todo el mundo esté cómodo» aunque ha apuntado que «si alguien sigue persistiendo en la incomodidad de uno, pues habrá más incómodos». La moneda de cambio de la negociación podría ser la renovación del Consell Jurídic Consultiu. Así se pronunció Mata al ser preguntado sobre si su grupo baraja proponer un nombre alternativo al de Josep López para la presidencia de este órgano. Al respecto, indicó que mientras que en otras épocas «la mayoría arrollaba» el objetivo de los socialistas es que ese consejo «refleje la pluralidad de la cámara y que todo el mundo esté cómodo». «Si la incomodidad la generan dos nombres, vamos a pensar qué solución hay a eso», concluyó Manuel Mata.