La intervención del presidente de la Generalitat también dedicará una parte a subrayar los momentos de «incertidumbre» que se viven en España con el bloqueo parlamentario para formar gobierno. Ximo Puig destacará que los ejecutivos autonómicos están supliendo la interinidad en la que se mueve la situación de La Moncloa. «El Gobierno de España se encuentra atrapado en su condición de interinidad y parálisis intermitente hasta el punto que considera irrelevantes los problemas de los valencianos y que no ofrece respuestas a los graves dilemas a los que se enfrenta la sociedad española», apunta la declaración que Ximo Puig ha remitido a las Cortes para el debate de mañana.

Precisamente, durante su intervención en un acto organizado por la Cadena Ser en Valencia, el titular del Consell puso encima de la mesa una alternativa para tratar de que se forme gobierno en Madrid. Planteó la posibilidad de que los partidos políticos pacten una legislatura de gobierno más corta que contemple un acuerdo básico de reformas determinadas para poder «desatascar» la situación de bloqueo que hay en España. «Los partidos políticos tendrán que cambiar y ver cómo desatascan esta situación que no significa que se tenga que ir a una legislatura normal de cuatro años, sino que se puede llegar a un acuerdo básico sobre reformas determinadas o para gestionar una transición a unas nuevas elecciones ya con un tiempo determinado», explicó.

El presidente de la Generalitat manifestó que muchos actores políticos «no han entendido que los ciudadanos tienen razón y ya han decidido» por lo que «no se les puede pedir que cambien de posición». Consideró que los que sí tendrán que modificar sus posturas son los partidos políticos que tienen que explorar las vías para revertir esta situación aunque descartó una abstención socialista que aupe a Rajoy.