La presidenta del PPCV y síndica del grupo popular en las Corts, Isabel Bonig, aseguró ayer que su partido está dispuesto a negociar para el Consejo Rector de la nueva RTVV aunque advirtió de que no aceptará «vetos de nadie». «Si empezamos a vetar, vetamos todos y esto se convierte en un campo de batalla, que es lo que no interesa, aunque aritméticamente sea posible, porque no hay razones de peso», argumentó.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Antonio Montiel, consideró que el PP no se puede «empeñar» en que los representantes en el Consejo Audiovisual y de la Ciudadanía «sean cuotas de partido», mientras que el portavoz de C's, Alexis Marí, pidió una reunión formal de los cinco síndicos para desbloquear el asunto, a tiempo que criticó que unos partidos «puedan poner vetos a unos y otros».

Así se pronunciaron ayer los tres portavoces a preguntas de los medios tras participar en un desayuno informativo junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. En este sentido, Puig se mostró «convencido» de la «responsabilidad» de todos los grupos para hacer posible la reapertura de la nueva RTVV «lo más rápido posible porque no es una necesidad del gobierno sino del país». Lamentó la falta de cohesión cultural y territorial tras el cierre de RTVV. «Fue un apagón que nos convitió en la única autonomía sin radio y televisión propia», recordó, y por ello destacó que fue voluntad del Consell «desde el principio» que se abriera nuevamente y «al margen del control del gobierno, donde son las Corts quienes tienen la iniciativa».