El periodo medio de pago a proveedores por parte de las comunidades autónomas descendió en junio más de cuatro días en comparación con el mes anterior, aunque las demoras más altas se dan en Castilla y León, con 94,5 días, y en Extremadura, con 87,9. El periodo de pago de la Comunidad es de 63 días, 33 días por encima de lo que marca la actual legislación con lo que el Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, ya ha anunciado que tomará medidas automáticas contra la Generalitat para corregir el desequilibrio y que se reduzcan aún más los periodos de pago.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado de estos plazos en un comunicado de prensa, en el que recalca, además, que la deuda comercial menguó en junio en más 2.071 millones de euros, lo que propicia que el dato global sea el mejor de la serie histórica tras el registrado en septiembre de 2014. En el caso de la Comunidad Valenciana se redujo casi un 25%, admite el ministerio. Sobre el plazo de pago a proveedores, la media nacional se situó en 46,49 días, indica el Ministerio de Hacienda, lo que significa en términos relativos una reducción del 8,41%.

Las comunidades que más tiempo acumulan, y que por tanto superan el periodo máximo estipulado de 60 días, son, tras Castilla y León y Extremadura, Murcia (81,8 días), Baleares (71,7), Aragón (65,9) y Comunidad Valenciana (63,7), que ya ha recibido la notificación del inicio de esas medidas automáticas de corrección.