Los mecanismos de liquidez han transferido a la Comunidad Valenciana 44.337 millones desde su puesta en marcha en 2012. Es dinero que habrá que devolver al Estado pero que va engordando la pelota de la deuda valenciana como consecuencia de la falta de una financiación adecuada para la Comunidad Valenciana, que es la única situada por debajo de la media que aporta al conjunto del Estado.

Así, el 23% del dinero de los fondos de liquidez ha llegado a la Comunidad Valenciana, pese a que este territorio aporta en torno al 10% de la riqueza. Así, junto con Cataluña y Andalucía, la Comunidad Valenciana ha recibido el 68% de la liquidez facilitada por el Ministerio de Hacienda en los últimos cinco años pero que habrá que devolver.

Estas comunidades autónomas acaparan el 68% de la cantidad total que se ha distribuido a las autonomías desde 2012 hasta junio de este año, para hacer frente, entre otras cuestiones, a los vencimientos de deuda y el pago a proveedores. Durante el año en curso, Hacienda ha transferido a las regiones 24.171 millones de euros, de los que 19.993 corresponden a los mecanismos extraordinarios -entre ellos el FLA- y 4.178 millones a otras medidas de liquidez, que incluyen la ampliación del reintegro de las liquidaciones, los anticipos del sistema de financiación y los anticipos adicionales.

El dinero de este año

De esos 24.171 millones, Cataluña ha recibido 5.853, seguida de la Comunidad Valenciana, a la que el Estado ha inyectado 4.284 millones; Andalucía, a la que fueron transferidos 3.427 millones y Madrid, con 3.221 millones. Castilla-La Mancha, Baleares y Murcia han recibido a lo largo de 2016 algo más de 1.000 millones cada una de ellas.