Conocer si en el proceso de elección del director artístico del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) se cometió alguna irregularidad de carácter penal. Esto es lo que busca saber el fiscal José Llor, quien acaba de reclamar al organismo provincial un informe acerca de las circunstancias que rodearon el nombramiento del músico alteano Josep Vicent al frente del ADDA.

La actuación de fiscal se produce después de que hace unos meses uno de los siete aspirantes al puesto denunciara lo que él considera una ilegalidad. El nombre de Vicent, que fue elegido director a principios de abril por diez votos a favor y dos abstenciones (la de los diputados de Compromís y el PSOE), venía sonando como favorito antes de que fuera convocado el concurso al ser la apuesta de Ciudadanos. Esta formación (en la actualidad sin representación en la Corporación provincial tras la marcha del tránsfuga Fernando Sepulcre al grupo de los no adscritos) facilitó al PP el Gobierno de la Diputación a cambio de reservarse la elección de responsables en determinadas instituciones, como es el caso del ADDA, el Marq, el instituto Gil Albert o Suma. De hecho, en los meses previos al nombramiento, Sepulcre fue visto en varias ocasiones con el director alteano en las inmediaciones del Palacio Provincial

De los siete aspirantes Vicent obtuvo la mejor puntuación (8,5) en el proceso de selección donde se tenía en cuenta el proyecto artístico para el auditorio, los méritos profesionales y una entrevista personal, criterios de evaluación muy abiertos y, por lo tanto, con más margen para una valoración subjetiva.

La investigación abierta ahora no sólo quiere saber las circunstancias que rodearon la elección de Vicent sino si alguien recurrió previamente el concurso, lo que podría haber llevado a una nueva redacción en la que se concretaran más los requisitos que se exigían para acceder al puesto.

Además de la existencia de algún patrono del ADDA, que corroboraría estas presuntas anomalías, el denunciante llama la atención sobre el hecho de que el músico alteano fuera el único al que no se le realizó la entrevista personal el día que estaba fijada, y a la que sí concurrieron los otros seis candidatos, mientras que la de Vicent se habría hecho antes.

Una vez la Diputación aporte los datos que el fiscal le reclama será el momento de decidir si se sigue adelante con la investigación, decisión para la que es determinante que las supuestas irregularidades, de haberse producido, tengan relevancia penal y no se encuentren en el ámbito de lo Contencioso-administrativo, lo que llevaría al archivo de la denuncia aunque con la posibilidad de recurrir a esta jurisdicción.