11 de septiembre de 2016
11.09.2016

El Consell de Camps pagó 60.000 euros para equipar la casa de un expresidente del TSJ

Compromís denuncia que la Generalitat corrió con los gastos de electrodomésticos en el piso de De la Rúa

11.09.2016 | 02:57

Compromís denunció ayer que el anterior Consell abonó entre 1999 y 2010, cuando estaba presidido por Francisco Camps, diversas facturas de electrodomésticos para equipar la casa del que fuera presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana Juan Luis de la Rúa, situada en la última planta de la sede del edificio judicial en Valencia, de 300 metros cuadrados y con capilla para ceremonias privadas, que ya no ocupa su sucesora en el cargo.

Así lo revelan los documentos a los que ha tenido acceso el diputado de Compromís Paco García Latorre, quien explicó en un comunicado que han detectado facturas que suman unos 60.000 euros para reformar y equipar la casa y los despachos del magistrado. Entre ellas, destacó las de la renovación de la climatización de la vivienda por 22.452 euros; 1.541,87 euros de una caldera; 495 euros de un congelador; 439 euros de una lavadora o 269 de un microondas.

A ello, añade que los despachos de De la Rúa tanto en el edificio del TSJ como en el de la Ciudad de la Justicia «también recibieron importantes inversiones como los 29.000 euros en la renovación de los aires acondicionados o los 5.080 euros que costó ponerle parqué al despacho en el Tribunal Superior». Para el diputado, «estas facturas describen una época nefasta de nuestra historia y ayudan a contextualizar las actuaciones de De la Rúa para favorecer al expresidente de la Generalitat en el caso Gürtel o la declaración pública de más que amistad de Camps hacia el magistrado».

Según explicó la coalición, estas facturas completan las que ya consiguió en su día mediante sentencia judicial sobre las obras realizadas en esa vivienda sufragadas por la administración. El TSJ falló en enero de 2015 en favor de un recurso presentado por Mónica Oltra contra la negativa del Gobierno de darle acceso a las facturas de las reformas realizadas en la casa en la que había vivido De la Rúa y su familia. Al final de la pasada legislatura el Consell aportó, en cumplimiento de la sentencia, un dossier «en el que se mezclaban las facturas de las reformas en esa vivienda con las actuaciones en el resto del edificio».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine