El líder valenciano de Podemos, Antonio Montiel, y los suyos del grupo parlamentario en las Cortes -y los no tan suyos, que los hay- tienen la responsabilidad desde ayer de desbloquear el proceso para la puesta en marcha de la nueva Radiotelevisió Valenciana (RTVV).

Solventado el problema del presidente (el PSPV cambió la propuesta del extrabajador de Canal 9 Josep López por el letrado de la Cámara y ex alto cargo socialista Enrique Soriano), la situación está anclada en un punto desde el mes de julio: la entrada o no en el consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de la exjefa de informativos durante la etapa de Francisco Camps, Maite Fernández, a propuesta del PP.

El resto de partidos no han conseguido en los últimos días que Isabel Bonig mueva ni un centímetro su postura. No renuncia a su candidata y se mantiene en el «no a los vetos». Traducido: a los populares no les vale que Fernández pudiera salir elegida con el apoyo de Compromís -ha planteado que está dispuesto a ello por el bien del proceso- y el voto en contra de la formación morada.

El enroque deja todo el peso de desencallar la aprobación del consejo rector en Podemos. Así, Montiel optó por trasladar la responsabilidad al consejo autonómico del partido, que se reunió ayer por la tarde. Éste, no obstante, le devolvió la pelota y acordó depositar la confianza en el grupo parlamentario para tomar la decisión, señalaron fuentes de la formación a INFORMACIÓN.

¿Qué harán los diputados (no todos forman parte del consejo autonómico)? La semana próxima se verá. Ayer tarde, Montiel no se pronunció cuando fue inquirido por algún miembro del consejo, según ha podido saber este diario. La lógica apunta, sin embargo, a que el grupo desbloqueará la situación y, a disgusto, dará el sí a Fernández.

Sería lo normal dado que el de Podemos es el grupo de las Cortes que ha liderado la redacción de la ley y un no a la candidata del PP -que ocuparía uno de los puestos provisionales, solo durante unos meses, previsiblemente- conllevaría medidas drásticas, como la modificación de la norma, para desbloquear la situación.