El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, defenderá la semana que viene en las Cortes, durante el debate de Política General, que en un año «las cosas han ido a mejor», aunque aún se está «muy lejos de lo que sería una situación óptima». Puig se ha pronunciado así tras reunirse con diputados autonómicos y parlamentarios en el Congreso del PSPV para analizar y diseñar las principales líneas de actuación del nuevo curso político, que en las Cortes comenzará la semana que viene con el citado debate. Los ejes fundamentales de la intervención, según avanzó, serán la creación de empleo, así como el mantenimiento y el avance del Estado de Bienestar en todos sus ámbitos: en la educación, en la sanidad y en los servicios sociales, donde se está «saliendo del pozo» que «dejó el PP».

Otro de los ejes, explicó, será «todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad» y la necesidad de garantizar un futuro para todos los ciudadanos. Todo ello, manifestó Puig, desde una visión de lo que ha sido la reparación de derechos, la reconstrucción del sistema productivo y la transición a la nueva economía, y de lo que puede ser «el renacimiento de la Comunidad». Ximo Puig afirmó que espera que todos los grupos parlamentarios presenten propuestas que ayuden «a la mejora de la gobernanza» de la Comunidad y alabó que en este año se haya logrado la unanimidad y la cohesión para situarse respecto al problema valenciano.

El presidente de la Generalitat, que mostró su disposición a reunirse con Antonio Montiel, explicó que en este momento en Madrid la situación política es «de impase», pero en las autonomías se está impulsando el Estado del Bienestar y necesitan un Gobierno en España con el que poder llevar a cabo una interlocución. Según Puig, es necesario un Gobierno con el que resolver «el problema valenciano», que consiste en la infrafinanciación, la infrainversión, la deuda pública y la falta de visibilidad de la Comunidad en España. El conseller S0ler pidió ayer poner en marcha la comisión para reformar la financiación y 400 millones del rescate bloqueados.