El consenso para la reapertura de la nueva Corporació Valenciana de Ràdio i Televisió -el nombre que tomará Canal 9- parece estar bastante próximo. Después del fiasco de las negociaciones que fracasaron en el mes de julio, los grupos parlamentarios tienen un acuerdo muy avanzado sobre la figura de la persona que debe presidir el consejo rector de la cadena y, por tanto, pilotar la reapertura del ente. Tras retirar la candidatura del periodista Josep López, los socialistas han puesto sobre la mesa el nombre de Enrique Soriano, letrado de las Cortes adscrito a la comisión de control de RTVV y que ha participado en la moldura jurídica que ha permitido la elaboración de la nueva ley. Tanto Ciudadanos como el PP ya han dado el visto bueno a un aspirante con un perfil técnico, lo que relaja el ambiente de negociación que, como ayer se certificó, es propicio para que se concrete ese acuerdo.

Desde la Generalitat quieren cerrar el pacto parlamentario lo más rápidamente posible. La semana que viene, como se recordará, el jefe del Consell, Ximo Puig, se enfrenta al primer debate de Política General de su mandato y unos días más tarde, en principio, la mayoría parlamentaria de izquierdas baraja celebrar el pleno de las Cortes que elija a los consejeros, con lo que de inmediato se podría iniciar la selección de personal y las emisiones en pruebas. La Generalitat tiene conversaciones avanzadas, por ejemplo, para transmitir partidos de fútbol de los principales equipos de la Comunidad Valenciana, incluidos el Elche y también el Hércules.

Pero sin un acuerdo parlamentario, el arranque de esa nueva Ràdio Televisió Valenciana es casi imposible. Hace unos días, de hecho, la vicepresidenta Mónica Oltra urgió a llegar a un acuerdo y aseguró que, una vez que se produzca esa entente, «todo está preparado» para iniciar esas emisiones. La primera piedra para desbloquear el proceso ya está sobre el tapete: un nuevo candidato. Enrique Soriano -sin experiencia en el sector audiovisual, como apuntan sus detractores- sí tiene un marcado perfil jurista, ya que es Doctor en Derecho y Letrado de las Cortes, adscrito a la comisión de control de RTVV. Ha participado en numerosos congresos, jornadas de estudio y seminarios relacionados con el derecho parlamentario, técnica legislativa, organización territorial del estado, derecho constitucional y los medios de comunicación.

El portavoz de C's, Alexis Marí, escenificó el desbloqueo de los contactos y destacó el inicio de un diálogo «abierto y amigable» entre las fuerzas políticas para llegar a una solución que, confirmó, es «posible». Desde las filas del PP, Isabel Bonig, síndica parlamentaria, también dio el visto bueno a la propuesta de Soriano como nuevo presidente del consejo rector del ente público. El gran escollo, en estos momentos, aparece en el intento del PP de colocar en ese órgano directivo a Maite Fernández, exdirectora general con Fabra y una de las editoras a las que los trabajadores de Canal 9 apuntan como responsable de la censura con la información del accidente de metro. El PP rechazó los vetos entre los partidos mientras que, por contra, tanto Compromís como Podemos se opusieron de plano a respaldar esa candidatura.