Durante un acto en Castellón, la líder regional del PP, Isabel Bonig, negó que las propuestas a los socialistas y Compromís para que se plieguen a Rajoy bajo la amenaza de castigar a la Comunidad sean «ningún chantaje». La responsable popular recordó que el PP «está a favor de la reforma del modelo de financiación que, por cierto, aprobó Zapatero en 2009 -dijo Bonig- y ni Puig ni Oltra le han pedido explicaciones este fin de semana en su visita a Valencia». «Ahora bien -recordó la número uno del PP- para ello es necesario que se conforme un Gobierno para poder reunir al Consejo de Política Fiscal y Financiera y se pueda abordar el nuevo modelo».

Isabel Bonig explicó que «queremos el bien para los valencianos» y dejó claro que, en su opinión, «tanto Ximo Puig como Mónica Oltra usan al PSOE y Compromís para bloquear y echarle la culpa a Mariano Rajoy con el único objetivo de esconder su ineficacia en la gestión en materia sanitaria, educativa, cuestiones sociales y gestión de residencias públicas». La petición de abstención va más allá de los partidos políticos «responsables» e Isabel Bonig recordó que «los empresarios también lo piden y no sé si opinan por eso Puig y Oltra que también les están haciendo chantaje».

«Nuestro país vive un bloqueo institucional que no puede continuar y es necesario que haya un Gobierno estable que comience a tomar decisiones, a aprobar presupuestos, a ejecutar obras fundamentales para esta tierra», explicó Bonig. Por ello, insistió a PSPV y Compromís en que «los ciudadanos están esperando de los partidos altura de miras, que se respete lo que la voluntad mayoritaria del pueblo español dijo en diciembre y en junio». Bonig anunció que el PP va a apoyar a la Generalitat en el cambio de modelo de financiación, «cosa que ellos no hicieron cuando gobernaba Zapatero en Madrid». «Siempre estaremos al lado de los valencianos, pero exigimos altura de miras a Puig y Oltra», dijo la número uno regional de los populares que denunció que la política de los gobiernos del cambio es un «enfrentamiento permanente» con la sociedad, con el Gobierno de España y con el resto de las comunidades autónomas.