La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha lamentado este sábado que el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, no haya aprovechado la visita del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a Valencia para "pedirle explicaciones" por el actual sistema de financiación autonómico que aprobó en 2009 y que "discrimina" a la Comunidad Valenciana.

Bonig se ha expresado en estos términos en un comunicado en relación a la visita del expresidente del Ejecutivo a la clausura de la Escola d'Estiu de los socialistas valencianos, donde ha participado junto a Puig en el coloquio 'Diálogo entre presidentes'.

"Zapatero ha hecho mucho daño a los valencianos y no entendemos cómo el actual presidente autonómico, que representa a todos los ciudadanos y es consciente del daño que nos está infringiendo el modelo Zapatero, da cobertura e invita a este personaje, participando codo con codo en unas jornadas cuyo único objetivo es darse pábulo y donde casi hay más participantes que asistentes", ha criticado la 'popular'.

Respecto a las declaraciones del expresidente sobre la necesidad de un pacto a nivel nacional para evitar unas terceras elecciones, Bonig ha manifestado que "Puig debería tomar nota sobre el diálogo y la capacidad de alcanzar pactos. Solo con un gobierno estable a nivel nacional es posible llevar a cabo la reforma del modelo de financiación", ha destacado.

En este sentido, ha señalado que "la vicepresidenta Oltra debería haber asistido a este acto de sus socios de gobierno, plantarle cara a Zapatero y exigirle explicaciones de por qué condenó a los valencianos a ser ciudadanos de segunda, recibiendo ingresos muy inferiores a los de otras comunidades autónomas en virtud de unos criterios subjetivos que no atendían a la realidad de nuestra situación económica, social y territorial".

ZAPATERO, "EXPERTO EN VER NUBES PASAR"

"Puig le da cobertura y Oltra, tan reivindicativa para lo que quiere, no dice nada", ha incidido la presidenta del PPCV, quien ha añadido que "resulta simbólico que Puig declare finalizado el mes sabático de vacaciones del Consell con un montaje junto a un experto en ver nubes pasar como Zapatero".

Bonig ha asegurado que el expresidente "fue quien sumió a este país en una de las mayores crisis de su historia por su ineptitud y pasividad; crisis que los ciudadanos todavía hoy estamos padeciendo día a día. Es el responsable --ha continuado-- de la discriminación financiera de la Comunitat Valenciana en el conjunto de España. Su visita puede considerarse una ofensa para los valencianos", ha subrayado.

"EL GRAN CULPABLE" DE LA FINANCIACIÓN

La dirigente 'popular' ha manifestado que "Puig y Oltra, que siempre andan buscando culpables para no asumir sus responsabilidades, en lugar de apoyar a Zapatero deberían haberle preguntado qué tiene contra esta tierra al adoptar decisiones que siguen lastrando nuestro crecimiento, por cuestiones exclusivamente partidistas. Los socialistas aplauden al gran culpable de la mala financiación de esta comunidad".

A juicio de Bonig, los socialistas intentan con este tipo de actos "esconder su nula gestión en el año y medio que llevan al frente del Consell. El principal problema de esta Comunitat se llama Puig y Oltra, enredados en sus líos internos de enfrentamientos por el poder y su incapacidad para gestionar", ha apostillado.