La diputada de Ciudadanos (C's) en el Congreso de los Diputados por Alicante, Marta Martín, ha instado al Gobierno central a "impulsar un banco de agua ante la grave sequía de la Comunitat Valenciana" y ha preguntado "cuándo tiene el Ejecutivo previsto aprobar la cesión temporal de derechos del uso del agua".

En una pregunta parlamentaria, Martín considera "urgente poner fin a la situación de déficit hídrico que afecta especialmente a la provincia de Alicante" y ha alertado de que la sequía está poniendo "en grave riesgo la actividad económica y está afectando al medio ambiente".

"La situación es de emergencia", ha advertido Martín en un comunicado, en el que ha explicado que la Comunitat Valenciana ha "soportado en estos últimos años hasta tres decretos de sequía".

Por ello, ha preguntado al Gobierno en funciones "cómo va a solventar estos problemas que ponen en riesgo las actividades económicas que de ellas dependen, en especial en la cuenca del Segura".

Además, en ese sentido, ha pedido "agilizar, autorizar y poner en marcha la cesión temporal de los derechos al uso de aguas, una demanda realizada por los usuarios del Trasvase Tajo-Segura". Según ha explicado, esta figura jurídica "se ha puesto en marcha otras veces en situaciones semejantes y tiene por objetivo paliar el déficit hídrico".

Por otra parte, Martín ha puesto de relieve que la legislación prevé la figura de los centros de intercambio de derechos de agua, que "es un instrumento que permite a la Administración dirigir el proceso de intercambio y evaluar las necesidades".

En este sentido, la diputada ha instado al Ejecutivo a aclarar "si ha considerado la creación de un centro de este tipo para movilizar recursos hídricos para abastecimientos y regadíos de las demarcaciones del Júcar y del Segura".

Martín ha destacado que la pregunta parlamentaria responde al compromiso que en su día adquirió con los regantes de Alicante y ha destacado que "Ciudadanos ha venido a trabajar por todos aquellos sectores que impulsan el motor de la economía".