Cuba es un territorio complicado, tanto desde el punto de vista político como empresarial, pero el nuevo Consell que preside Ximo Puig ha decidido explorarlo y no perder la oportunidad de posicionarse en un país en proceso de cambio. Para ello, el próximo mes de octubre, el jefe de la Generalitat liderará una misión a la isla con el objetivo principal de abrir oportunidades a las empresas del territorio autonómico. El viaje oficial, el quinto internacional que hace Puig sin contar los desplazamientos a Bruselas, está coordinado con las cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana y tiene un componente principalmente comercial . Así, con el presidente viajarán empresarios (algunos de primer nivel, como responsables de Balearia o de la naviera de Boluda), pero también emprendedores y pequeños empresarios que tengan interés en establecer relaciones comerciales con Cuba.

Presidencia, que ya ha comunicado sus planes al Ministerio de Exteriores y la embajada de Cuba, quiere mediar con las autoridades cubanas para allanar el camino a todos estos empresarios. La agenda institucional no está cerrada, pero en el Palau están trabajando para que el presidente pueda mantener reuniones de cierto nivel, incluso pueda verse con algún ministro. En la Generalitat son conscientes de las dificultades comerciales que se dan en un país con una elevada protección arancelaria y con un mercado fuertemente intervenido por el Estado.

Ahora bien, hay nichos de negocio y sobre todo interés de explorarlos en un momento de algo más de apertura a raiz del deshielo de las relaciones con Estados Unidos. Hay empresarios de la Comunidad que trabajan en Cuba desde hace años (Cárnicas Serrano) y otros que tienen proyectos importantes, como es el caso de Baleària. El presidente de la compañía, Adolfo Utor, que integra también la delegación, sigue pendiente de que el Gobierno de Raúl Castro de luz verde a su propuesta de enlazar con un fast ferry Key West (Florida) con La Habana. El empresario y exdirigente socialista lleva años de negociaciones. La Generalitat confía en poder echar una mano a Utor, quien considera el puerto de La Habana una zona estratégica y con gran potencial de crecimiento.

Según un informe elaborado por la Cámara de Comercio los sectores de mayor oportunidad para las empresas valencianas en Cuba son el agroalimentario, el automovilístico, la construcción, la tecnología industrial, la industria química y el hábitat, entre otras.

Una intención política

Junto a la faceta económica, el viaje tiene también un aspecto político. Fuentes del Palau indicaron que el Consell quiere también evidenciar su apoyo al proceso de apertura de Cuba y mostrar una sensibilidad diferente a la que ha acompañado las relaciones entre la isla y España los últimos años. El presidente de las Cortes, Enric Morera, también tiene la intención de sumarse a la expedición, en su caso para estrechar lazos con la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Las fuentes citadas indicaron que es bueno para el futuro político de la isla normalizar las relaciones, máxime cuando entre ambos países existe un estrecho vínculo histórico y cultural.

La faceta cultural será otra de las patas de este desplazamiento previsto para después de la celebración del 9 d'Octubre. De hecho, el Consell está trabajando para poder cerrar una entrevista con el ministro de Cultura.

Mundo académico y sindicatos

También se quieren fortalecer las relaciones y el intercambio académico. De ahí que en la delegación también está prevista la asistencia de la universidades. El rector de la Universidad de Alicante viajará con Puig para trabajar en proyectos académicos e intercambio de alumnado.

Fuentes de la Generalitat indicaron que la lista de integrantes de la delegación todavía no está cerrada, si bien el presidente Puig viajará con el conseller de Economía, Rafael Climent. Junto a los empresarios también integrará la delegación el secretario general de la FSP-UGT, Luis Lozano, un dirigente muy bien relacionado con la isla.

El sindicato lleva años trabajando con proyectos de cooperación con Cuba. La cooperación es precisamente otro de los ámbitos que el Consell quiere abrir tras años bloqueado por decisión del Ejecutivo del PP.