Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los deberes para el nuevo curso político

Los partidos retoman asuntos de calado - Las Cortes reanudará su actividad con un debate general

El nuevo curso político se inicia con la llegada de septiembre y viene cargado de deberes después de que las distintas formaciones aplazaran para después de verano cuestiones de calado, tanto a nivel autonómico como provincial. Al menos, uno de los principales trabajos que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tenía pendientes sí ha quedado resuelto a lo largo del mes de agosto: la remodelación de la segunda y tercera fila del gobierno valenciano, llevada a cabo a mediados de mes y que ha quedado prácticamente perfilada con el reciente nombramiento del vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, como secretario autonómico de Empleo.

Pero queda faena. Aunque la reanudación de la actividad parlamentaria se producirá el próximo día 14 con el debate de política general sobre el estado de la Comunidad, los partidos empiezan a negociar los presupuestos autonómicos, que este año tienen como atento vigilante a uno de los socios del gobierno valenciano: Podemos.

Revisión del Botánico

El Síndic de la formación morada en las Cortes, Antonio Montiel, ya ha dicho que va a luchar para que las cuentas de 2017 incluyan reformas en políticas que vienen recogidas en el Pacto del Botánico. Y es que la revisión del «Pacte» después de un año de bipartito es otra de las grandes cuestiones prevista para este mes. Respecto a la entrada de Podemos en el gobierno valenciano, Montiel ya dijo en una reciente entrevista a este diario que, de momento, la prioridad es la «evaluación» del Consell y no la incorporación al ejecutivo. También está sobre la mesa la renovación del Consell Jurídic Consultiu (CJC), órgano encargado de velar por el cumplimiento de las leyes autonómicas y que ya ha urgido un reseteo de sus seis responsables al expirar el 2 de septiembre los cinco años de mandato para sus miembros. Otra cuestión pendiente es desbloquear la nueva Radiotelevisión Valenciana, cuya apertura está prevista para octubre, coincidiendo con el mismo día en que se cerró, tres años atrás, por el gobierno del PP, con Alberto Fabra al frente de la Generalitat. Las formaciones tienen que pactar los miembros del nuevo consejo rector del ente público después de que su primer acuerdo se rompiera por el veto del PP y de C's al excorresponsal de Canal 9 en Bruselas, Josep López, como presidente, y el de Compromís y Podemos a Maite Fernández como vocal.

Por otro lado, con el debate de política general en las Cortes los días 14 y 15 de septiembre, Puig se someterá a un primer tanteo de la Cámara sobre el estado de la Comunidad, el primero al que el jefe del Consell se expone. A esa cita tendrá que seguirle otra importante: la que debe constituir la comisión de investigación de la empresa pública encargada de la construcción de los colegios, Ciegsa, por presunta desviación de fondos y sobrecostes de mil millones de euros.

En Alicante otra comisión de investigación está pendiente de su constitución. Se trata de la que investigará la gestión de los últimos 12 años del PP en la Diputación de Alicante. El presidente de la institución provincial, César Sánchez, ya ha hecho un llamamiento a los grupos con representación para poner sobre la mesa una fecha con el fin de crear este órgano fiscalizador tras las reiteradas peticiones de la oposición. El equipo de gobierno del PP pisará a partir de ahora el acelerador para poner en marcha la ordenanza de transparencia y el reglamento de funcionamiento interno de la institución que regula por primera vez, entre otras cosas, la situación de los diputados no adscritos y que en la práctica asienta las condiciones del exdiputado de C's, Fernando Sepulcre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats