Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos pide a Rajoy que exija al PP de Alicante apartar a Sepulcre de la Diputación

La diputada nacional de C's en el Congreso reclama al líder popular que deje sin retribución al diputado provincial

Ciudadanos pide a Rajoy que exija al PP de Alicante apartar a Sepulcre de la Diputación José Navarro

De buena mañana y durante la segunda sesión del debate de la investidura fallida del presidente en funciones, Mariano Rajoy, la portavoz adjunta del grupo C's en el Congreso, Marta Martín, pidió públicamente al líder nacional del PP que exija a su partido en Alicante que aparte de la Diputación Provincial al tránsfuga Fernando Sepulcre, quien mantiene su acta en esta institución tras abandonar la formación naranja el pasado mes de junio. Martín, diputada nacional de C's por Alicante -partido que ha firmado con el PP el pacto de investidura- reclamó a través de Twitter al máximo cargo del PP nacional que haga cumplir a su partido en la provincia el pacto antitransfuguismo e ironizó con que el grupo popular en la Diputación se «fugó de clase» cuando el PP acordó acatarlo.

Aprovechando las referencias que hizo Rajoy al pacto antitransfuguismo y su redacción mientras él era Ministro de Administraciones Públicas, la portavoz adjunta de C's en el Congreso de los Diputados lanzó dos tuits en los que expresó públicamente que su socio nacional tiene que exigir el cumplimiento del acuerdo en la Diputación de Alicante. «Mariano Rajoy, hace usted gala de su participación en el pacto antitransfuguismo. Recuérdeselo al PP de Alicante». En un segundo tuit, la diputada escribió: «Mariano Rajoy, ¿es que se fugaron esas clases los que están en la Diputación?».

En la agenda naranja

Marta Martín señaló a preguntas de este diario que el comité negociador de su formación no ha exigido concretamente al PP que aborde el caso de Sepulcre o de los diputados tránsfugas «porque fue una negociación para la investidura», pero incidió en que las cosas «llevan su tiempo» y que esa petición «está por concretarse en la agenda de Ciudadanos».

Lo cierto es que C's no ha solicitado al PP formalmente durante sus negociaciones para alcanzar el acuerdo de investidura las reivindicaciones que está haciendo ahora sobre el pacto antitransfuguismo, al igual que no ha solicitado mano dura al PP con uno de los principales focos de corrupción del partido: Valencia. Al menos de momento.

Por su parte, el coordinador provincial de C's, Emigdio Tormo, explicó que la reivindicación para que el PP de Alicante deje sin efecto las retribuciones a Sepulcre se viene haciendo desde que su excompañero de partido se fue de la formación naranja. Así, pidió el cumplimiento del pacto antitransfuguismo en la Diputación de Alicante para que se apliquen las medidas «que correspondan a Fernando Sepulcre, ni una más ni una menos».

Tormo defendió la postura de C's respecto a la condición de Sepulcre -actualmente diputado no adscrito en la Diputación provincial- del que dijo que es un tránsfuga por mantener un acta personal en la institución así como en el Ayuntamiento de Alicante fuera de un proyecto común, que es el de Ciudadanos. «Si eso no es transfuguismo que baje Dios y lo vea», añadió.

El PP tuvo que cerrar ayer filas en Alicante respecto a Fernando Sepulcre, quien actualmente constituye una pieza clave en la institución provincial al permitir la mayoría del equipo de gobierno del PP. Desde su escaño, Sepulcre ha avalado con su voto asuntos de calado para el grupo popular.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, defendió ayer que Sepulcre no es un tránsfuga. En unas declaraciones realizadas en Aspe dijo que se trata de un diputado no adscrito con todos los derechos de los no adscritos. «No ha cambiado el status quo de la Diputación, no ha cambiado el sentido de su voto. Abandonó su partido por discrepancias y ahora no pertenece a ninguno, pero eso no es ser un tránsfuga, que sí cambia el status quo de una institución y eso hay que diferenciarlo».

Desde la dirección provincial del PP sostuvieron esa línea, y avalaron que el PP no haga nada con Sepulcre «porque no hay nada que hacer». Estas fuentes insisten en que puede estar en la Diputación legalmente por su condición de no adscrito y sostienen que no es tránsfuga, al tiempo que reprochan a Marta Martín «no saber muy bien lo que dice» y no conocer la ley antitransfuguismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats